UCOM-MHE-06-03-2016.- Dando el paso hacia la innovación tecnológica y el salto cualitativo hacia la ciencia, la ciudad de El Alto celebra su XXXI aniversario de fundación con la suscripción de dos importantes acuerdos para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear. Los acuerdos fueron rubricados en presencia del Presidente Evo Morales entre el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y el Director General de la Corporación Estatal Rosatom, Sergey Kiriyenko. “De toda Bolivia ahora vendrán a El Alto a estudiar e investigar donde estamos garantizando nuestro Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear”, expresó el Presidente Morales.
“Jilatanaka, kullakanaka, hoy es un día histórico, se celebra el aniversario de la ciudad más joven de Bolivia, El Alto. También celebramos el primer paso para el Centro de Investigación y Tecnología Nuclear para Bolivia. De esta manera, la ciudad de El Alto que es y ha sido la ciudad clave en el proceso de cambio en Bolivia, va a cumplir una nueva misión y un gran objetivo, ser la ciudad clave del programa nuclear del Estado Plurinacional de Bolivia”, expresó Kiriyenko.
Morales destacó la presencia en Bolivia de Kiriyenko como un alto ejecutivo que aportará al país.
El primer acuerdo sobre la cooperación en el campo del uso pacífico de la tecnología nuclear tiene como objetivo desarrollar la cooperación de conformidad con las necesidades y prioridades de sus programas nucleares nacionales.
La cooperación de este primer acuerdo será implementada en las áreas de: asistencia en la creación y desarrollo de la infraestructura de la tecnología nuclear de Bolivia. Asimismo, diseño y construcción de reactores nucleares de investigación, incluyendo aceleradores de partículas elementales y su aplicación en la industria, medicina y agricultura, entre otras.
El segundo acuerdo sobre la cooperación en la construcción del centro de investigación y desarrollo en tecnología nuclear en el territorio del estado plurinacional de Bolivia, establece como objetivo que Rosatom se compromete a colaborar con el diseño, construcción, operación, desmantelamiento y cierre del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.
Según el acuerdo, una vez finalizado el centro se realizarán las siguientes tareas: Producción de radioisótopos para aplicaciones médicas, industriales y agrícolas; desarrollo del sistema de gestión de la seguridad necesaria para la ejecución del programa nuclear Boliviano; previsión de seguridad nuclear y radiología, protección del medio ambiente, formación y capacitación del personal de las áreas correspondientes de la ciencia nuclear; e ingeniería e investigación en el marco del Programa Nuclear Boliviano en el campo de uso pacífico y otras áreas.