Fuente: EL DEBER
La chilena Iquique Terminal Internacional (ITI), reportó que las exportaciones bolivianas registraron un total de 10.605 toneladas (t) en enero, lo que significa un aumento del 113%, comparado con las 4.982 t movilizadas en enero de 2015. Según el gerente comercial de ITI, Jorge Dumont estas cifras son muy alentadoras. “Dan cuenta del trabajo realizado en los últimos años para potenciar nuestra relación comercial con Bolivia”, afirmó. Se comprometió a mantener esta tendencia de incremento comercial por ese puerto.
Interesante alternativa Para el titular de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, ITI no se usa con mucha frecuencia, pero resaltó que puede llegar a ser una buena alternativa para el desarrollo de la logística comercial boliviana. Opinó que para aumentar su importancia debe mejorar las condiciones de fletes, tarifas reducidas, costos de puertos más bajos, entre otros, para que el exportador aprecie ese puerto y opere por ese lugar.
Según el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, para el comercio boliviano, tener la mayor cantidad de posibilidades de salida a ultramar resulta muy importante para su competitividad, tanto la exportación como la importación. “Una competencia entre los operadores portuarios es importante porque puede significar reducciones de tarifas o mejores condiciones”, indicó.
Coincidió que por ahora, los puertos más importantes para la producción boliviana son los de Arica, con la carga general, Antofagasta para la salida de los minerales, Rosario (Argentina) y Nueva Palmira (Uruguay) para los graneles, entre otros
La chilena Iquique Terminal Internacional (ITI), reportó que las exportaciones bolivianas registraron un total de 10.605 toneladas (t) en enero, lo que significa un aumento del 113%, comparado con las 4.982 t movilizadas en enero de 2015. Según el gerente comercial de ITI, Jorge Dumont estas cifras son muy alentadoras. “Dan cuenta del trabajo realizado en los últimos años para potenciar nuestra relación comercial con Bolivia”, afirmó. Se comprometió a mantener esta tendencia de incremento comercial por ese puerto.
Interesante alternativa Para el titular de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, ITI no se usa con mucha frecuencia, pero resaltó que puede llegar a ser una buena alternativa para el desarrollo de la logística comercial boliviana. Opinó que para aumentar su importancia debe mejorar las condiciones de fletes, tarifas reducidas, costos de puertos más bajos, entre otros, para que el exportador aprecie ese puerto y opere por ese lugar.
Según el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, para el comercio boliviano, tener la mayor cantidad de posibilidades de salida a ultramar resulta muy importante para su competitividad, tanto la exportación como la importación. “Una competencia entre los operadores portuarios es importante porque puede significar reducciones de tarifas o mejores condiciones”, indicó.
Coincidió que por ahora, los puertos más importantes para la producción boliviana son los de Arica, con la carga general, Antofagasta para la salida de los minerales, Rosario (Argentina) y Nueva Palmira (Uruguay) para los graneles, entre otros