Los precios del petróleo subieron ayer en Nueva York en la estela de un fuerte aumento de las bolsas mundiales, ya que los inversores mantienen la esperanza de una reducción concertada de la oferta de los principales países productores. 
LOS TIEMPOS

Nueva York | AFP

El valor del barril de “light sweet crude “(WTI) para entrega en abril ganó 65 centavos, cotizando a 34,40 dólares, en la New York Mercantile Exchange (Nymex), después de haber cambiado de dirección varias veces durante la sesión. “El mercado sigue sosteniéndose por la esperanza de un estrechamiento de la oferta y la demanda”, expresó Gene McGillian de Tradition Energy, señalando que los precios se habían recuperado un 40 por ciento desde su caída a principios de 2016, cuando llegaron a estar en su nivel más bajo desde 2003.

El mercado, que se desplomó en los últimos dos años por la saturación general, se vio relanzado en febrero con un acuerdo sobre el congelamiento de la oferta entre Arabia Saudita, líder de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y Rusia, que no pertenece a ella, a pesar de que los mercados esperan una disminución real de la producción.

“Rusia reiteró hoy su intención de refrendar el acuerdo en marzo”, a través del presidente Vladimir Putin, haciendo parte del acuerdo de los grupos rusos, los cuales podría sostener los precios, informó. McGillian, sin embargo, hizo hincapié en que el mercado seguía dominado por la especulación y es probable que sea errático a corto plazo. Irán hasta ahora se ha resistido, pero Rusia accedió.

En un discurso ante ejecutivos de empresas estatales y privadas, Putin dijo que el ministro de Energía Alexander Novak negocia y prácticamente ya llegó a un acuerdo con los demás miembros del mercado mundial para limitar la producción. El acuerdo dejaría la producción petrolera de Rusia al nivel en que quedó en enero de 2016, dijo Putin en comentarios difundidos por el sitio web del Kremlin. Según la agencia noticiosa Tass, Novak dijo que el acuerdo mencionado por Putin tenía el visto bueno de 15 países que en total conforman el 73 por ciento de la producción global.