En septiembre de 2015, La Razón publicó que la ATT recibe un promedio de ocho quejas al día por mal servicio en la telefonía móvil de voz y datos que brindan tres empresas operadoras en el país.
Fuente: LA RAZÒN

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) multó con al menos Bs 93 millones a las tres empresas que prestan servicios de telefonía móvil en el país (Viva, Tigo y Entel) por fallas o cortes en su servicio.

La información fue dada a conocer ayer por el director ejecutivo del ente regulador, César Bohrt, en rueda de prensa. “El año pasado, las tres telefónicas tuvieron problemas y nosotros hemos levantado cargos a las tres, Entel, Tigo y Viva, y la multa alcanzó, por lo menos, a Bs 31 millones cada una”. Este medio solicitó a la ATT información sobre las multas de 2014 por el mismo concepto. No obstante, en respuesta se indicó que cualquier solicitud debe ser presentada en una carta en papel membretado del medio de comunicación solicitante.

En noviembre de 2013, La Razón publicó que la ATT recaudó, en 11 meses de esa gestión, al menos Bs 100 millones por multas aplicadas a las empresas de telefonía móvil y cooperativas telefónicas. Este monto es mayor a lo percibido el año precedente, cuando alcanzó a unos Bs 35 millones. “En multas son más o menos Bs 100 millones de todos los operadores (en telefonía) fija y móviles”, dijo en esa ocasión Clifford Paravicini, quien entonces fungía como director ejecutivo de la institución. También acotó que el monto “es mucho mayor” al año anterior, que alcanzó “a más o menos Bs 35 millones”.

“Se ha triplicado” la recaudación, aseguró en esa oportunidad. Bohrt precisó ayer que la multa se realizó por “desperfectos, cortes e interrupciones” en el servicio, mismas que fueron denunciadas por los usuarios. Señaló que la instancia a la que dirige no tiene la intención de multar a las operadoras, aunque el servicio debería funcionar sin inconvenientes.

“En realidad no es una ley, no es una regla para multar a nadie, más bien lo que nosotros queremos es no multar porque las cosas deberían funcionar bien, eso sucede cuando hay algún evento que es de responsabilidad de los propios operadores en cuanto a la operación y continuidad de su servicio”, manifestó la autoridad. En septiembre de 2015, La Razón publicó que la ATT recibe un promedio de ocho quejas al día por mal servicio en la telefonía móvil de voz y datos que brindan tres empresas operadoras en el país. El cálculo se hizo con base en los datos de “reclamaciones de primera instancia” proporcionados por la entidad que fueron registrados en el primer semestre de 2015.

Borth acotó que la ATT formuló los cargos a las operadoras y que éstas pueden presentar los descargos respectivos en la vía administrativa. Reclamos públicos En julio, agosto y septiembre de 2015, usuarios de internet y de telefonía móvil se quejaron en las redes sociales por cortes en los servicios. 478 quejas por mal servicio en seis meses Durante el primer semestre de 2015, la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) recibió 478 denuncias por concepto de servicio deficiente de las operadoras de telefonía móvil. La información fue extraída de las “reclamaciones de primera instancia” proporcionadas por la entidad reguladora y que fueron registradas en el periodo enero-junio de 2015. El total de las quejas en dicho lapso de tiempo fue de 1.370 por cortes de servicio, facturación, mala atención, servicio no disponible y servicio deficiente. La mayor cantidad de quejas (478) corresponde al último punto.

La ATT informó de que las quejas se inscribieron en la plataforma virtual de la institución estatal mireclamo.bo, que se constituye en la primera instancia de reclamación para los usuarios.