El documento “Dimensiones faltantes en la medición de la pobreza” explica que las clasificaciones tradicionales de la pobreza deberían incluir factores como el bienestar psicológico, la seguridad física, la discriminación, la libertad política, el empoderamiento y el aislamiento social, entre otros.
La publicación afirma que estas variables son esenciales para determinar si una persona es pobre o no, por lo que deberían ser tomadas en cuenta en futuras clasificaciones.
“La ausencia de estos datos produce una discrepancia entre la forma de medir la pobreza y la situación de las personas de escasos recursos. Por eso, el reporte pretende impulsar el debate sobre la necesidad de incorporar estas nuevas dimensiones y contribuir así a la formulación de proyectos, programas y políticas públicas orientadas al desarrollo integral y sostenible de América Latina”, explicó Ana Mercedes Botero, directora de innovación social en CAF.
De acuerdo con el reporte, la falta de indicadores de esta índole representa un obstáculo crítico para que los estudios empíricos logren perfeccionar la medición del desarrollo.