Los problemas del Estado relacionados a los ingresos por petróleo se mantendrán un buen tiempo, al menos hasta que el precio se estabilice en un promedio de 60 dólares por barril en los siguientes cuatro años.
Fuente: La Hora

La media del WTI, referencial para Ecuador, ha estado en las últimas semanas en 30 dólares por barril, con un diferencial negativo de alrededor de 11 dólares. Esto quiere decir que el país recibe alrededor de 19 dólares por cada barril, mientras que el Presupuesto General del Estado se calculó con un promedio de 35 dólares. Para este año se espera cerrar en un promedio de 40 dólares por barril de WTI. Con esta base, el crecimiento del precio del barril sería de 5 dólares por barril cada año hasta 2020. En base a esto, el país deberá entrar en una etapa real de ajustes a fin de sobrellevar esos precios que no están dejando ingresos sino, más bien, deudas. Así lo explicaron los exministros de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite Jorge Pareja Cucalón y René Ortiz, también exsecretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), durante un evento de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ). Problemas del sector Pareja Cucalón explicó que por cada barril de producción se debe encontrar un barril de reserva recuperable, pero en los últimos nueve años no se habrían encontrado reservas que reemplacen a lo producido, debido a la falta de esfuerzos para traer empresas que puedan invertir con suficientes recursos y conocimiento técnico para lograr este objetivo. “Podemos hacer muchas cosas con el petróleo pero tenemos que tener la decisión de hacerlo”, enfatizó, al insistir en que hay que tener austeridad fiscal y retórica.

Las cifras Santos Alvite, de su parte, utilizó datos del BCE que señalan que la producción diaria nacional es de 530.000 barriles de petróleo, pero el consumo interno está en el orden de los 360.000 barriles diarios, divididos en 90.000 producidos localmente, más 270.000 que se tienen que pagar para importar derivados, lo que deja solo el 33% para la venta. A esto se le debe sumar que, según los cálculos del exministro, si se cumple la previsión para 2016, Ecuador exportaría a 30 dólares cada barril por el castigo, obteniendo unos 1.800 millones de dólares, de los cuales se debe descontar 1.600 millones de dólares por preventa petrolera a China.

“Toda la exportación de crudo nos va a dejar 200 millones de dólares”, dijo Santos Alvite, al indicar que a eso se suma un saldo positivo de 1.000 millones de dólares por el mercado interno de la venta de combustibles. Eso, sin embargo, no alcanzaría para cubrir los costos del funcionamiento del sector petrolero, que ascenderían a 7.000 millones de dólares, repartidos entre Petroamazonas, Petroecuador y los pagos a las empresas contratistas con el Estado. Por eso, según el exministro, es necesario ser más eficientes y recortar gastos. (ABT)

El Dato

Las energías alternativas como la fotovoltaica están influyendo en el debilitamiento de la demanda, según Jorge Pareja Cucalón.

Oferta y demanda

René Ortiz aseguró que el problema que se está atravesando mundialmente es que hay una sobreoferta de petróleo, más aún con la entrada al mercado de Irán, misma que impedirá que los miembros de la OPEP reduzcan el techo de producción que actualmente está en 30 millones de barriles diarios.

A su criterio, ese techo más bien subirá en un par de millones de barriles más al día, con el agravante de que se van generando dos tipos de petróleo, uno más caro que responde a los costos de producción de los miembros de la OPEP y otro más barato, de los países que no son parte de la Organización y que son más baratos de producir. Lo malo es que todo ese petróleo no tiene demanda, ya que Estados Unidos y Europa no han terminado de recuperar sus economías como se esperaba.