El temor de que la caída del precio del petróleo genere una reacción en cadena de devolución de lotes no está lejos de la realidad.
Fuente: El Comercio

El año pasado fueron cuatro los lotes devueltos por sus operadores, y este año ya van dos: el Z-46 (off-shore), de Moche Energy, y el 102 (Loreto), de Pluspetrol. Ambos fueron abandonados por el alto riesgo que implicaba su exploración en el actual contexto de bajos precios. Así lo explica Perú-Petro en su último informe de actividades. En él señala que Moche resolvió abandonar el lote Z-46 (La Libertad) por este motivo y por problemas logísticos que le impidieron avanzar a la fase de explotación. La petrolera tenía posibilidades de hallar hidrocarburos frente al litoral de Trujillo, pero no estaba en capacidad de desarrollar el proyecto, porque el bajo precio del hidrocarburo había desplomado su rentabilidad. Su posición era delicada: no podía declararse en fuerza mayor (porque había cumplido con todas sus obligaciones contractuales) y tampoco quería comprometerse a solicitar una extensión del contrato (por el bajo precio del petróleo), así es que decidió recurrir a Perú-Petro por una salida. Al no hallarla, tuvo que abandonar el lote.

EL LOTE 102

Similar motivo empujó a Pluspetrol a devolver el lote 102, adyacente al 192 (otrora 1-AB). La argentina había planeado desarrollar el proyecto aprovechando sus sinergias con el 192, pero al abandonar este último en el 2015, perdió esa gran ventaja. Según supo Día_1, la petrolera procedió a formalizar la devolución del lote la semana pasada. Con el abandono de estos lotes, los contratos de hidrocarburos vigentes se reducen a 64, siguiendo un declive de un lustro, en el que las empresas han terminado 18 contratos y firmado solo uno nuevo.

En este escenario, cabría esperar que más empresas recurran a la fuerza mayor para evitar rescindir contratos. De hecho, Perú-Petro ha informado ya que hay tres compañías que han solicitado acogerse a esta figura en los últimos días.

¿DRÁSTICO RECORTE DE PRODUCCIÓN?

La devolución de lotes es uno de los efectos negativos de la crisis de precios en el sector. Otro es el recorte de producción que aplican las empresas para minimizar costos. Lo aplicó Perenco a inicios del año pasado en el lote 67 y ahora se teme que otras petroleras sigan su ejemplo. Así lo señaló la semana el presidente de Perú-Petro, Rafael Zoeger. El funcionario refirió que ha recibido cartas de varias empresas que han visto necesario recurrir a dicho expediente. Si ello ocurre, la producción local de crudo caerá en picada. Según las últimas estadísticas de Perú-Petro, en febrero se produjeron 45.632 barriles de petróleo diarios (BPD), en promedio. Esto es 5.000 BPD menos que en enero, debido, principalmente, a la paralización de la producción de Cepsa en el lote 131, por diferendos logísticos con Maple Gas. TOP