Yaffar solicitó a las autoridades públicas que cese la presión de las entidades públicas sobre el sector privado.
Página Siete /La Paz

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, afirmó ayer que las multas y sanciones de entidades públicas como el Servicio de Impuestos Nacionales, la Autoridad de Empresas, el Ministerio de Trabajo y otras reparticiones envían un mensaje negativo sobre el clima para la  inversión privada.

Las recientes multas a varias industrias privadas del sector alimenticio y agroindustrial, según el titular industrial, causan incertidumbre,  preocupación  y temor entre los empresarios.

"La actividad empresarial privada  ya supone grandes  riesgos  financieros, de producción y de comercialización. Y las recientes multas y sanciones de entidades públicas configuran un escenario de mayor riesgo para la iniciativa privada”, aseguró.

Según Yaffar,  se percibe  discrecionalidad de las entidades públicas en la aplicación de multas y sanciones a las empresas privadas, lo que genera incertidumbre para efectuar nuevas inversiones, impulsar más la producción y crear más empleos.

Yaffar solicitó a las autoridades públicas que cese la presión de las entidades públicas sobre el sector privado.

La pasada semana, ejecutivos de la Cervecería Amazónica en Pando informaron que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas sancionó a la Cervecería Boliviana Nacional  con una multa de 37,1 millones de Unidades de Fomento a la Vivienda, equivalentes a 11,2 millones de dólares, por prácticas anticompetitivas.

Según el diario cruceño El Deber, la AEMP también penalizó al Ingenio Guabirá con una multa de 48,3 millones de bolivianos.