Uno de los detonantes de la crisis es la autonomía energética alcanzada por Estados Unidos a partir del desarrollo de shale oil o hidrocarburo no convencional.
TNS LATAM

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su par ruso, Vladimir Putin, avanzaron hoy en la posibilidad de llevar adelante un "plan común" para contrarrestar la política "suicida" de algunos socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que están "inundando de crudo" el mercado internacional y que debilitan los precios del barril. "Se defenderá el mercado petrolero con el presidente ruso, Vladimir Putin, con quien acordé trabajar en una visión y un plan común, trabajar con algunos países de la OPEP que han inundado el mercado petrolero y están desarrollando una política suicida, inundado irresponsablemente el mercado petrolero", dijo el presidente caribeño.

En un encuentro con empresarios y funcionarios del Gobierno, en el que examinó la crisis provocada en el país por la caída de los precios petroleros, Maduro dijo que la actual "guerra de petróleo" ha llevado el barril a 21 dólares y aseguró que "casi nadie puede sostener esos valores".

"Entre 2004 y 2013 hubo una cohesión dentro de la OPEP y eso dio gran estabilidad al mercado pero hoy diversos factores lo han afectado y llevado de mal en peor el sostenimiento del precio del petróleo", afirmó Maduro, quien agregó que "Si se usan los recursos de esa época para hacer una gran inversión social, también se refuerza la tendencia de depender de una sola fuente de ingreso de divisas para el desarrollo nacional".

Añadió que "lo que fue un bien terminó transformándose en un mal" y señaló que su Gobierno insistirá en buscar una reunión extraordinaria de la OPEP y de productores fuera del cartel para discutir una estrategia que ayude a reflotar el precio del crudo, la cual hasta ahora no ha tenido apoyo. Agregó que su Gobierno tiene un año de manera "sostenida" llevando la propuesta de una "nueva estrategia para una nueva alianza que defienda el mercado".

"En eso estamos perseverando todos los días y si se cierra una puerta entramos por la ventana, luchando hasta que se logre la estabilidad", indicó Maduro, quien no mencionó directamente a ningún socio de la OPEP. Más allá de esta falta de mención, el eje de la queja se centra en la decisión de Arabia Saudita de incrementar la oferta de petróleo de manera de forzar una negociación con Estados Unidos para acordar un nuevo volumen de producción que dé viabilidad al negocio a nivel global. Uno de los detonantes de la crisis es la autonomía energética alcanzada por Estados Unidos a partir del desarrollo de shale oil o hidrocarburo no convencional.