×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 975
ENCUENTRO. En un almuerzo con los empresarios cruceños, el vicepresidente Álvaro García Linera prometió reducir el tiempo de trámites de exportación, defender la industria nacional frente al contrabando y retomar acciones para fortalecer al alicaído sector forestal.
El Mundo.- Reducir el tiempo de los trámites de exportación, proteger a la industria nacional frente al contrabando y fortalecer al sector forestal para levantarlo, esas fueron parte de las promesas que el vicepresidente Álvaro García Linera les hizo en un cordial almuerzo a los empresarios cruceños.

A la cita realizada en la fraternidad Mosqueteros, asistieron el presidente de la CAO, de Cadex, de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco). El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, resaltó los logros alcanzados de manera mancomunada con el Gobierno, pero también recordó las necesidades que tiene el sector privado y solicita la atención de parte del Gobierno.

Entre los varios temas abordados, Roda mencionó el uso de una adecuada biotecnología para incrementar la producción sin dañar la tierra; una lucha frontal contra el contrabando y analizar la obtención de las pólizas de mínima cuantía; la agilización de los trámites para la exportación de productos; fortalecer la agroindustria y al sector forestal, entre otros.

Respecto al tema de la lucha contra el contrabando, aseguró que, junto al presidente Evo Morales, se van a tomar las medidas necesarias para proteger la industria y producción nacional, “porque en ellas está la fuente de nuestra riqueza, de nuestra estabilidad y crecimiento económico”, aseveró.

Asimismo, la autoridad nacional se comprometió a la reducción del tiempo de realización de trámites para la exportación de productos, los mismos que en Bolivia llegan a los 33 días, y en otros países, como Argentina, es de 11 días. “Este es un reto para nosotros, está en nuestras manos, y habrá mano dura para que los trámites sean mucho más ágiles”, al igual que se reducirá la cantidad de otro tipo de trámites, añadió.

De igual manera, García Linera admitió que el Gobierno descuidó el sector forestal e indicó que retomará las acciones para fortalecerlo ya que no es posible que el país tenga que importar madera, “porque somos productores de madera, por cada boliviano existen 5.400 árboles, tenemos el compromiso de fortalecer el sector maderero”, enfatizó.

En referencia a la preocupación que tienen los empresarios por la participación del país en el Mercosur, García Linera aseguró que cada paso que se dé será en coordinación con este sector, mediante la conformación de una mesa de trabajo.