El proyecto de Entrega de Producción Temprana Caigua ha sido un desafío para YPFB Chaco SA por la magnitud y complicación constructiva de las líneas de recolección y producción, dada la ubicación topográfica de la zona y las actividades en paralelo.
UCOM-MHE- El Presidente Evo Morales, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, entre otras autoridades inauguraron la producción temprana de gas del campo Caigua, en el municipio de Villamontes, del departamento de Tarija, este martes.

“Este año estamos empezando con la incorporación de 20 millones de pies cúbicos de producción de gas, pero vamos a seguir mejorando la producción. En marzo vamos a incorporar 1,5 millones de metros cúbicos día con el campo Margarita. Entre junio y julio está previsto incorporar 6.7 millones de metros cúbico día con el campo Aquío- Incahuasi”, manifestó el Presidente Evo Morales, durante el acto de apertura de la válvula. Por su parte, el Ministro Luis Sánchez destacó los grandes descubrimientos hidrocarburíferos de los últimos meses “Tenemos, entre otros, El Dorado, Boquerón que duplicó las reservas de líquidas (de 16 a 44 millones de barriles); Boyui, cuyos recursos están calculados en 4 trillones de pies cúbicos (TCF´s) y ahora tenemos la producción en Caigua”, que llegará a los 35 millones de pies cúbicos por día que generarían un ingreso total de Regalías en el orden de los $us150 millones y de IDH del orden de los $us315 millones.

Asimismo, Sánchez comparó los ingresos que percibía el departamento de Tarija el 2005, que eran de $us138 millones, con los ingresos que percibió el año pasado, que llegaron a los $us500 millones. “Son 400 veces más que ha recibido Tarija. No nos podemos quejar de los ingresos sin ver un pasado”, dijo. La inversión del proyecto “Entrega de Producción Temprana” fue de $us13 millones, sin embargo la proyección de inversiones en lo que resta del proyecto llegará a los cerca de $us150 millones. El Ministro resaltó los proyectos hitos del sector energético: la Planta de Gas Natural Licuado (GNL) con la que se podrá abastecer con combustible a las zonas de difícil acceso de gasoductos, la Planta Amoniaco-Úrea, con la que el país se convertirá en exportador de fertilizantes, la Planta de Propileno – Polipropileno, que permitirá la fabricación de plásticos. “También exportaremos energía eléctrica con lo que consolidaremos el nuevo pilar económico del país”.

El proyecto de Entrega de Producción Temprana Caigua ha sido un desafío para YPFB Chaco SA por la magnitud y complicación constructiva de las líneas de recolección y producción, dada la ubicación topográfica de la zona y las actividades en paralelo.