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La Cervecería Boliviana Nacional informó que defenderá sus derechos. Ejecutivo alerta de asfixia a la marca Bahía
El Deber.- La guerra de las marcas de cerveza Paceña y Bahía en el mercado de Pando derivó en una sanción millonaria determinada por la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP). Luego de viajar de Pando a la ciudad de La Paz, Gustavo Obleas y Jhon Restovich, gerente administrativo y financiero y gerente de planta de la firma Amazónica, respectivamente, explicaron que la AEMP multó a la CBN con 37.103.360 de UFV equivalente a $us 11.202.229.

¿Cuál fue el motivo? Ambos ejecutivos hicieron conocer que después de casi dos años de investigaciones, la AEMP declaró probada la comisión de la Conducta Anticompetitiva Relativa cometida por la CBN contra la Cervecería Amazónica y su producto Bahía de Cobija (Pando).

Obleas precisó que la CBN en busca de asfixiar a la marca Bahía en Pando y apropiarse del 100% del mercado, aplicó de manera sistemática la venta de sus productos por debajo de su costo medio variable. Los directos beneficiados fueron los intermediarios pandinos que en la reventa obtenían ganancias de hasta un 800% más que sus pares paceños. Puso como ejemplo que la cerveza en lata, a costo de fábrica, la entregaban a Bs 6,38 en La Paz y en Cobija a Bs 2,35 centavos.

“¿Cómo competir con eso? Nos tienen bloqueados en el mercado. Por esta guerra nunca hemos tenido utilidad desde que nacimos en 2010. Hemos intentado levantarnos, hemos invertido de nuestros recursos, pero es un balde sin fondo” protestó. Otro factor que denunció Obleas fue que los dueños de los negocios en Pando se niegan a vender la marca Bahía por una supuesta campaña subterránea de la CBN.

El ejecutivo alertó que de continuar este escenario de competencia, al que calificó de desleal, está en riesgo una inversión de $us 5 millones invertidos en la planta cervecera pandina. Subrayó que los cinco inversionistas que se asociaron en el emprendimiento se trazaron el objetivo de cubrir entre el 50% y el 60% del mercado de Cobija (Pando). “Por esta saturación del mercado nunca llegamos al 10%”, remarcó.

En la AEMP se limitaron a informar que en las próximas horas se darán a conocer mayores detalles del tema. Desde La Paz, mediante un comunicado de prensa, la CBN informó de que ha tomado conocimiento sobre la Resolución Administrativa N°0168/2015, emitida por la AEMP con fecha 4 de diciembre de 2015 y recién notificada el 28 de diciembre de 2015.
“Al respecto, CBN, amparada por la Constitución Política del Estado y las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia, tendrá a bien ejercer todos sus derechos de defensa contra esta resolución emitida por la AEMP, a la que considera injusta y desproporcionada”, se precisó