×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 975
NEGOCIOS. El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que Argentina pidió disculpas por el retraso en el pago de su deuda por el gas. En los últimos días el país vecino depositó en las arcas bolivianas más de $us 50 millones. La deuda sería $us 300 millones.
El Mundo.- Argentina depositó en los últimos días en favor de Bolivia más de $us 50 millones de la deuda por la venta de gas, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. “Ya han depositado más de $us 50 millones y (ahora se alista) una reunión entre Enarsa (Energía Argentina Sociedad Anónima) y YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), que está prevista para el día 5 (de enero) de la próxima semana”, dijo.

Aseguró que el Ministerio de Energía de Argentina se comunicó con la Embajada de Bolivia en el vecino país para pedir disculpas por el retraso en el pago de su deuda. “Por esta transición de Gobierno (en Argentina) hubo un desfase de pagos, pero en los últimos días han estado depositando, creo que, dos o tres cuotas”, acotó.

El pasado 22 de diciembre, el ministro de Economía, Luis Arce, denunció que Argentina debía a Bolivia $us 300 millones por dos meses de venta de gas e incluso en aquella oportunidad advirtió con tomar acciones. Por otro lado, se anticipa para mediados de enero el arribo del ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, a Bolivia para tocar diferentes temas, como volúmenes de exportación, la deuda que todavía resta, entre otros.

Se prevé que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, viaje el 5 de enero a Argentina para reunirse con los ejecutivos de la estatal Enarsa, empresa con la que se rubricó un contrato de compra venta de gas natural hasta 2019. Sánchez dijo que se prevé la llegada al país del ministro de Energía de Argentina el 15 de enero del próximo año para abordar la venta de energía eléctrica al vecino país.

Argentina es, después de Brasil, el segundo principal comprador del gas natural de Bolivia, tomando en cuenta que exporta a la ciudad brasileña de Sao Paulo alrededor de 30 millones de metros cúbicos diarios. En 2014, la comercialización de gas a Argentina facturó más de $us 2.226 millones.