×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 975
Ante la disminución de la producción agrícola en el departamento por diversos factores climáticos, la Gobernación anunció una inversión de 107 millones de bolivianos en proyectos de riego, que permitirá a los productores aumentar su producción y compensar sus pérdidas en precios.
El Día.- Ante la disminución de la producción agrícola en el departamento por diversos factores climáticos, la Gobernación anunció una inversión de 107 millones de bolivianos en proyectos de riego, que permitirá a los productores aumentar su producción y compensar sus pérdidas en precios.

“Son alrededor de 2.560 hectáreas de riego que vamos a entregar hasta junio del 2016 con una inversión de 107 millones de bolivianos. Esa es la respuesta concreta a una coyuntura de precios internacionales bajos que vive el mundo en estos momentos”, informó Luis Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación. Alpire señaló que son seis proyectos de sistema de riego los que se van a entregar hasta junio.

“Nosotros estamos haciendo nuestra parte con los proyectos de riego, que le va a permitir al productor compensar en producción lo que pierda en precios, por los tres cultivos que tiene al año”, dijo, Asimismo, señaló que la Gobernación el pasado 5 de diciembre entregó un proyecto de riego en Monteverde (San Julián) que beneficiará 533 hectáreas para 113 familias; además se entregará en enero el proyecto en Chorety (Camiri) para 265 hectáreas de cultivo; en febrero habrá la entrega de otro proyecto en Pucará para generar riego a 115 hectáreas; Moro Moro también tendrá su proyecto de riego en marzo para 65 hectáreas; en mayo se entregará en Guadalupe (Vallegrande) el proyecto para 160 hectáreas de riego.

“Un proyecto que ha marcado una demanda de muchos años de los mairaneños es la entrega en junio del 2016 de 1.024 hectáreas de riego”, dijo Alpire. La autoridad explicó que durante el 2015 la producción cruceña disminuyó en un 10 por ciento. “Lamentablemente el año no fue de los mejores y los datos reflejan en forma muy clara y objetiva que la producción ha disminuido en alrededor del 10% respecto a la cosecha del pasado año.

De lo que se produjo el año pasado, quiere decir que si el año pasado se produjeron 14 millones de toneladas de alimentos, este año solo fueron 13 millones de toneladas, y eso a consecuencia del cambio climático por las lluvias, que afectó principalmente al tema del trigo, girasol, sorgo, y la zafra cañera que se atrasó y trajo consigo disminución en los costos de producción”, dijo.

Agregó que algo preocupante para el país es la internación masiva de productos de Argentina y Brasil, países que devaluaron su moneda para incentivar su producción, y eso genera que sus productos se abaraten y haya un ingreso masivo a Bolivia.