El nivel de agua o cota del embalse de Mazar, ubicado en la cuenca del río Paute, en el Austro, se ha recuperado en la última semana, ubicándose en 2.143,67 metros sobre el nivel del mar (msnm) a las 06:00 de este 20 de enero de 2026, según información pública de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
La cota de Mazar, el embalse más importante para el sistema eléctrico, venía cayendo desde inicios de diciembre de 2025, debido al comienzo de la temporada de estiaje, que históricamente va de octubre a marzo del año siguiente, pero en esta ocasión empezó más tarde. A comienzos de diciembre, la cota se encontraba en su nivel máximo: 2.153 msnm. Pero, con la falta de lluvias, que redujo los caudales de los ríos que alimentan a Mazar, la cota comenzó a disminuir, para cerrar el mes en 2.139,43 msnm.

Cota del embalse de Mazar cayó 12 metros en diciembre de 2025, en medio de falta de lluvias Este 19 de enero, el embalse de Mazar ya se encuentra a 10 metros de su nivel máximo. El nivel mínimo al que puede llegar Mazar es 2.O98 msnm, según Celec. Sin embargo, sus centrales han salido de operación con 2.114 msnm. El reservorio de Mazar abastece al Complejo Hidroeléctrico Paute, integrado por las centrales: Mazar, Paute-Molino y Sopladora, con una capacidad total de 1.756 megavatios de potencia, equivalentes al 38% de la demanda nacional.

¿Cómo está el caudal? El caudal de Mazar (cantidad de agua que ingresa al embalse en un lapso de tiempo) también es un indicador importante para el sistema eléctrico. Hasta las 06:00 de este 19 de enero, el promedio diario del caudal era de 48,79 metros cúbicos por segundo. Para julio de 2025, en plena época de lluvias, el promedio del caudal de Mazar fue de 280,67 metros cúbicos, según las estadísticas de Celec.

Desde la segunda semana de enero, las lluvias han sido constantes en el Austro, lo que ha permitido que los ríos que abastecen al Paute se mantengan con un caudal normal. Operación del Complejo Paute Las centrales hidroeléctricas del Complejo Paute operan de manera intermitente. La central Mazar, de 170 megavatios, ha estado apagada desde el miércoles 14 hasta las 06:00 de este 20 de enero.

Mientras tanto, la central Paute-Molino, que tiene una capacidad total de 1.100 MW y la central Sopladora, de 487 MW, estaban apagadas a las 06:00 de este lunes.

Fuente: Primicias