El proyecto de Enel prevé una generación anual de 1.910 MWh, autosuficiencia energética para las unidades y reducción de emisiones, además de destinar el excedente de energía al servicio de otras 18 escuelas de la red estatal.
Enel Distribuição São Paulo ha comenzado la implementación de sistemas de energía solar en 18 escuelas estatales, en colaboración con la Secretaría Estatal de Educación (Seduc-SP) y la Secretaría de Medio Ambiente, Infraestructura y Logística (Semil). Con una inversión superior a los 3,8 millones de reales, la iniciativa forma parte de un programa de eficiencia energética destinado a ampliar el uso de fuentes renovables y reducir el consumo de electricidad en la red pública de educación.

Las plantas fotovoltaicas instaladas tendrán la capacidad de abastecer la demanda total de cada unidad, garantizando así la autosuficiencia. El excedente de generación podrá destinarse a otras instituciones de Seduc-SP, con el potencial de beneficiar a otras 18 escuelas. La producción estimada es de 1.910,18 MWh al año, un volumen equivalente al consumo anual de más de 630 hogares.

Las escuelas incluidas en el proyecto están distribuidas en los municipios del área de concesión de Enel, incluyendo la capital, São Paulo (ocho unidades), Jandira (tres), Embu das Artes (dos), Taboão da Serra (dos), así como Itapevi, Mauá y Santo André. Entre los beneficiarios se encuentran el profesor de Ingeniería Ambiental Arthur Wolff Netto, el diputado de Ingeniería Ambiental Cassio Ciampolini, el profesor de Ingeniería Ambiental Vila Magini II y el reverendo de Ingeniería Ambiental Almir Pereira Bahia.

Además del ahorro financiero y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el proyecto fortalece el papel de las escuelas como centros de educación ambiental. La experiencia práctica con energías limpias debería ampliar el aprendizaje de estudiantes y docentes sobre sostenibilidad y el uso consciente de los recursos naturales. Según el secretario de Educación, Renato Feder, la iniciativa también abre un espacio para actividades pedagógicas alineadas con los debates ambientales que se han estado desarrollando en la red estatal.

Según Enel, la acción es posible gracias a la Convocatoria Pública de Proyectos (CPP) de la concesionaria y se enmarca en el Programa de Eficiencia Energética regulado por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), que incentiva la modernización de la infraestructura y la reducción del desperdicio energético en las instituciones públicas.

Fuente: PV Magazine