La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) prevé que la generación centralizada de energía solar representará casi la mitad del crecimiento de la capacidad de generación eléctrica en Brasil en 2026, con una expansión proyectada de 4,56 gigavatios (GW) para este año.
De confirmarse esta cifra, el crecimiento de esta fuente de energía este año será un 61,7 % mayor que en 2025, cuando aumentó en 2,82 GW. En total, la Aneel prevé que la generación centralizada crecerá 9,14 GW en Brasil este año. Esta expansión es mayor que en 2025, cuando se incorporaron 7,40 GW de capacidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Además de la energía solar, las centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles también contribuirán a la expansión de la matriz eléctrica en 2026. Se espera que la energía eólica alcance una expansión récord desde el inicio de la serie histórica en 1997, añadiendo 2,78 GW al sistema.
Por otro lado, se prevé que la energía eólica experimente una desaceleración en su crecimiento este año, con la incorporación de 1,44 GW, la menor desde 2019. La proyección indica una desaceleración del 21,3 % en comparación con 2025, cuando la fuente se expandió en 1,83 GW. Los parques eólicos sufren recortes de generación. El corte forzado de la generación por parte del Operador Nacional del Sistema (ONS) se produce cuando la red eléctrica no puede absorber el exceso de energía o debido a limitaciones de infraestructura.
Expansión en Ceará. La mayor capacidad de energía solar que se añadirá a la matriz proviene del Complejo Fotovoltaico Lins, ubicado en São Gonçalo do Amarante, Ceará (CE). La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) prevé que seis plantas del proyecto entren en operación comercial en marzo, sumando un total de 600 megavatios (MW) de potencia. Las dos primeras plantas se inauguraron en septiembre del año pasado, con una capacidad instalada total de 182 MW.
La generación distribuida también continúa expandiéndose. Además de la generación centralizada, las proyecciones también indican una expansión continua del modelo de generación distribuida (GD), en el que los consumidores generan su propia energía, principalmente mediante paneles solares fotovoltaicos.
Según la Asociación Brasileña de Generación Distribuida (ABGD), se espera que la generación distribuida (GD) aumente 6,5 GW en 2026. Con esto, se espera que esta modalidad alcance los 50 GW de capacidad instalada este año.
Fuente: AXES
