Estados Unidos está considerando levantar algunas de las sanciones económicas impuestas a Venezuela la próxima semana. El objetivo es facilitar la venta de petróleo, declaró el sábado 10 de enero el secretario del Tesoro, Scott Bessent. Esta información proviene de Reuters.
Desde la operación militar del 3 de enero para capturar a Nicolás Maduro y expulsarlo del país, el gobierno estadounidense ha declarado que controlará el comercio petrolero venezolano.
Entre las sanciones contra Venezuela, Estados Unidos ha prohibido a los bancos internacionales y otros acreedores negociar con el gobierno venezolano sin la aprobación estadounidense. Venezuela tiene una deuda de US$150 mil millones con acreedores internacionales, lo que dificulta nuevas inversiones en el país.
El secretario estadounidense mencionó la posibilidad de liberar aproximadamente US$5 mil millones en activos monetarios venezolanos, actualmente congelados en el Fondo Monetario Internacional (FMI) en forma de Derechos Especiales de Giro. Esta cantidad se utilizaría para la reconstrucción del país. Bessent también afirmó que el Tesoro está considerando cambios para repatriar al país sudamericano los ingresos provenientes de la venta de petróleo, actualmente almacenado principalmente en barcos.
El secretario informó a Reuters que también se reunirá con funcionarios del FMI y del Banco Mundial para discutir la reanudación de las relaciones comerciales con el país sudamericano. Bessent afirmó que cree que las empresas privadas más pequeñas actuarán con rapidez para regresar al sector petrolero venezolano.
Anteriormente, el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, declaró que Venezuela no puede transportar su petróleo sin la autorización de las autoridades estadounidenses, ya que estas son responsables de controlar el tráfico de buques cisterna que salen de Venezuela. Rubio añadió que no podía proporcionar una fecha específica para la reanudación de las exportaciones de petróleo venezolano.
Mientras tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, desea que las gigantes petroleras inviertan 100.000 millones de dólares en Venezuela como parte de una estrategia para expandir la influencia estadounidense en la región, pero existe resistencia por parte de algunas empresas. Trump se reunió con representantes de las empresas el viernes 9 de enero en la Casa Blanca.
Fuente: AXES
