Actualmente el país cuenta con limitaciones para adquirir la molécula que ha impuesto la OFAC. Gobierno prevé reactivar el gasoducto Binacional Antonio Ricaurte para importar gas desde Venezuela.
Según el jefe de la cartera minero - energética se podrían realizar una integración entre las dos naciones para la adquisición de la molécula. “La negociación que adelanta PDVSA para la venta de crudo a Estados Unidos abre una oportunidad histórica para retomar la integración energética con Colombia”, resaltó el funcionario. Entre tanto, resaltó que al realizar este convenio el país podría tener un gas más barato, reduciendo el impacto en los consumidores del combustible. “Avanzar en esa dirección permitiría garantizar gas más barato para los hogares, el transporte público y la industria, aliviando costos y fortaleciendo la seguridad energética del país. Este Gobierno no cierra ninguna puerta: exploramos todas las alternativas jurídicas y técnicas para traer la molécula de gas que Colombia necesita, pensando en la gente y en el interés nacional”, puntualizó. Gobierno prevé reactivar el gasoducto Binacional Antonio Ricaurte para importar gas desde Venezuela.

¿Qué dicen los expertos? Hace un par de días Portafolio habló con Luis Pacheco, exdirectivo de PDVSA, quien mencionó que el campo que podría entregar el gas que necesita el país es el de La Perla, pero para lograr que sea viable se deberá pagar a empresas como Eni y Repsol que son las que operan en este punto. “Lo primero que tienes que hacer es viabilizar el gas de La Perla (campo que está costa afuera en la península de Paraguaná), que es el gas que vendría a Colombia. Hay que empezar porque es un campo que hoy en día es operado por Eni y Repsol. Todo el gas va a PDVSA y esta empresa no les paga por ese gas. Lo primero que tiene que hacer esa compañía que opera ese campo es decirle al Estado venezolano que empiece por pagarle”, dijo Pachecho. Luego de tener la viabilidad, el experto mencionó que se deberá invertir en hacer un gasoducto que una la península de Paraguaná con la costa oriental del lago de Maracaibo. Y construir otro gasoducto que cruce el lago, porque con los actuales probablemente la capacidad sea suficiente. Y después se tiene que reparar, desde el lago Maracaibo hasta La Guajira, el gasoducto Antonio Ricaurte. Ante esto, mencionó que otro de los puntos claves para exportar el gas desde Venezuela será el precio, que para Pacheco se deberá cobrar a la par que el precio internacional y no más económico como lo ha solicitado Palma. “Si yo fuera Venezuela, no se lo regalo a Colombia. Se lo vendo al precio internacional porque también hay ahí una idea de que de alguna forma Venezuela le va a regalar gas a Colombia. Depende del marco del mercado internacional en el momento en que eso se dé. Y quién lo negocie. Yo no puedo decir cuál es, porque no es mi especialidad. Técnicamente se puede traer, sí, pero ¿se puede traer en el corto plazo antes de que se haga la regasificadora? No lo creo”, dijo. Por consiguiente, envió la recomendación de que es preferible para Colombia seguir adelante con su plan de regasificación y dejar que las pocas compañías que todavía están en el país y que quieren explorar, exploren. Sin embargo, pese a que el Gobierno de Trump tomó el control junto con Delcy Rodríguez, quien es la presidenta encargada de Venezuela aún no se han levantado las limitaciones que ha impuesto la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) a Colombia para adquirir la molécula. Gas natural Se espera que el déficit para este año de gas sea inferior al 16%.

¿Cómo está el déficit de gas para este año? A mediados de diciembre del año pasado, el Gestor del Mercado del Gas emitió el nuevo informe de disponibilidad de gas 2026 – 2027, dentro de los principales resultados se destaca que para el otro año se identifica un faltante promedio que podría oscilar entre 40.411 (6%) y 134.804 millones de pies cúbicos por día (MBTUD) (16%). Según la entidad esta proyección está establecida si se utiliza como referencia la previsión de la Unidad de Planificación Minero - Energética o si se usan como referencia los consumos históricos promedio de los últimos dos años, respectivamente. Otro dato que también destacó está relacionado con que, para el primer semestre de 2026, la demanda de gas natural podría estar cubierta, en promedio, entre el 88% y el 98%, lo que implica un faltante estimado entre el 2% y el 12% de la demanda, según el escenario de referencia considerado. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias en el futuro inmediato?

“Los faltantes estimados para el segundo semestre de 2026, pueden cambiar en la medida en que se realicen las declaraciones de gas en firme en los siguientes Trimestres Estándar de Negociación”, aseveró el Gestor del Mercado del Gas en ese entonces.

Fuente: Portafolio