×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 975
PREPARATIVOS. Hoy se tiene previsto el informe de la comisión evaluadora de las propuestas de las empresas que buscan adjudicarse la construcción de una planta siderúrgica en la reserva de hierro El Mutún. El presidente Evo Morales firmará el contrato el 14 de diciembre.
El Mundo.- Con la expectativa de producir cerca de 300.000 toneladas anuales de fierro de construcción y generar fuentes de empleos en la zona este de Santa Cruz, hoy se develará el nombre de la empresa china que se encargará de la construcción de la planta siderúrgica en El Mutún, cuyo contrato será rubricado por el presidente Evo Morales el 14 de diciembre.

El director de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) por parte del municipio de Puerto Suárez, Antonio Tudela, informó que hoy a las 12:30 la comisión evaluadora debe dar su informe y develar el nombre de la empresa china adjudicatoria de la construcción de la planta, mientras que la adjudicación misma será mañana a las 17:30.

Las empresas que pugna por adjudicarse la construcción de la planta son Sinosteel con una propuesta de inversión de $us 450 millones y Henan Complat con $us 419 millones. “Existe la expectativa, pero como lo mencionaba en algún momento, el gigante dormido no es El Mutún, los dormidos hemos sido nosotros porque durante muchos años hemos permitido que ese megayacimiento esté parado”, expresó Tudela.

Con la firma del contrato con cualquiera de las empresas chinas, se contempla que la compañía adjudicataria tiene la obligatoriedad de capacitar durante un año al personal que va trabajar en la planta. Antonio Tudela estima que solo en la obras civiles para la construcción de la planta se van a contratar 1.500 personas, mientras que ya con la planta en funcionamiento los empleos directos serán alrededor de 150 e indirectos muchos más.

Se confía en el éxito de esta reactivación del Mutún porque también existe un convenio con el Gobierno chino para la otorgación de un crédito de $us 7.500 millones que servirán para la construcción del ferrocarril Motacucito-Mutún-Puerto Busch, el terraplén que se está haciendo Mutún-Puerto Busch y además se está terminando un pequeño puerto con un embarcadero en Puerto Busch.

Dentro de la planificación se prevé que el 70% de la producción de fierro que se obtenga vaya destinado al mercado nacional, mientras que el restante 30% sea para la exprotación. Los trabajos se piensan hacer en el 50% del área del Mutún, el restante 50% del área está en litigio con la empresa india Jindal, conflicto que se espera dilucidar hasta fin de año.