Las gobernaciones departamentales, municipales y universidades públicas recuperarán el segundo año toda su inversión que destinen a fomentar los proyectos de hidrocarburos en el territorio nacional.
CAMBIO.BO

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, remarcó que se garantiza la devolución de las inversiones que realicen las entidades locales para incentivar los proyectos de exploración de de petróleo y gas natural.

La Asamblea Legislativa Plurinacional analiza en la actualidad el proyecto de Ley de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera que se financiará con el 12% de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La norma se aplicará en enero del próximo año con el objetivo de fomentar los proyectos de exploración y explotación para incrementar las reservas de gas.

“El próximo año, que es primer año de aplicación de esta ley, las entidades territoriales autónomas ya van a recuperar el primer año el 0,7 (por ciento) de su inversión y el segundo año van a recibir el 100% de lo que aportaron más un adicional”, remarcó Montaño.

Detalló que por cada dólar que invertirán las gobernaciones recuperarán 10, mientras que los municipios  recibirán 4 y las universidades públicas obtendrán 4,22 dólares.

De esa forma, la presidenta de la Cámara Baja argumentó que las entidades locales tienen garantizada la devolución de su inversión, incluso recibirán más recursos de lo proyectado.

Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, señaló que en caso que se tenga un saldo económico luego de ejecutar los proyectos de hidrocarburos, se distribuirá ese dinero entre los sectores que contribuyeron al fondo.