El estadounidense Harold Hamm, dueño de Continental Resources, sumó 20% de la participación de PAE en yacimientos en Neuquén y Río Negro.
Pan American Energy (PAE) se asoció con el “rey del fracking” para acelerar el desarrollo de áreas de Vaca Muerta. El magnate es el estadounidense Harold Hamm, dueño de la multinacional Continental Resources, que anunció su desembarco en la Argentina en noviembre. Hamm tiene 79 años y una fortuna personal que supera los US$ 16.000 millones. Republicano, fue crítico de la política ambiental de Barack Obama y uno de los principales aportantes en las campañas presidenciales de Donald Trump en 2023. En búsqueda de oportunidades, el empresario se reunió en la Quinta de Olivos con Javier Milei en una visita que realizó al país junto con otros ejecutivos en septiembre. También participó de esa reunión el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González. Luego de ese encuentro, en noviembre, el Gobierno anunció su entrada a Vaca Muerta como un nuevo jugador, al que calificó como “uno de los pioneros del desarrollo de energía no convencional en los Estados Unidos”, por ser uno de los primeros en desarrollar la explotación de hidrocarburos shale.

En ese entonces, su empresa compró a la firma nacional Pluspetrol 90% de un bloque: el área Los Toldos II Oeste, yacimiento que aún está en etapa de exploración, ya que solo se perforaron tres pozos. Ahora, la asociación con PAE busca acelerar el desarrollo de cuatro bloques de shale oil en Vaca Muerta. El acuerdo consiste en la adquisición por parte de Continental de 20% de la participación de PAE en las áreas Coirón Amargo Sureste, Bandurria Centro y Aguada Cánepa, ubicadas en Neuquén; y de Loma Guadalosa, en Río Negro. Sin embargo, PAE adelantó que continuará como socio mayoritario y operador en todos los bloques. El cierre del acuerdo está sujeto a la aprobación de la transferencia por parte de las provincias.

“Con una producción diaria que alcanza los 500.000 barriles de petróleo equivalente por día (boepd) en 2025 y más de 5.200 pozos operados, su trayectoria se define por la innovación tecnológica, la disciplina operativa y una gestión financiera responsable. A nivel internacional, Continental aplica el mismo rigor técnico y una visión de desarrollo a largo plazo a nuevas oportunidades, incluyendo Vaca Muerta”, explicó PAE. Al respecto, Marcos Bulgheroni, Group CEO de PAE, afirmó que “esta relación estratégica con una de las principales compañías de petróleo y gas independientes de los Estados Unidos busca acelerar el desarrollo de las cuatro áreas en ambas provincias”. Y agregó: “Como socio no operador, Continental no aportará su know-how en desarrollo y eficiencia de operaciones con el objetivo de poner en valor los enormes recursos no convencionales”.

“Vaca Muerta es una de las formaciones de shale más atractivas del mundo y estamos entusiasmados de continuar invirtiendo en la Argentina y consolidar la posición de Continental a través de este acuerdo. PAE es un operador altamente capacitado”, señaló Doug Lawler, presidente y director ejecutivo de Continental.

Fuente: Clarín