Según el texto, la medida constituye un compromiso con la estabilidad del mercado ante la estabilidad de las perspectivas económicas mundiales y la solidez de los fundamentos del mercado petrolero, reflejada en los bajos inventarios. “Los países continuarán monitoreando y evaluando de cerca las condiciones del mercado y reafirmaron la importancia de adoptar un enfoque cauteloso y mantener plena flexibilidad para continuar pausando o revirtiendo ajustes voluntarios adicionales de la producción, incluyendo los ajustes voluntarios previamente implementados de 2,2 millones de barriles por día anunciados en noviembre de 2023”, menciona el comunicado.
Además, según el comunicado, los países de la OPEP+ (Arabia Saudita, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán) reiteraron su compromiso colectivo para lograr el pleno cumplimiento de la Declaración de Cooperación. También confirmaron su intención de compensar completamente cualquier exceso de producción a partir de enero de 2024.
Los países de la OPEP+ seguirán celebrando reuniones mensuales para revisar las condiciones del mercado, el cumplimiento y la compensación, y se reunirán nuevamente el 1 de febrero de 2026.
Fuente: AXES
