Deal, comercializadora de energía que se prepara para ingresar al mercado del gas natural, ha llegado a un acuerdo con Tecpetrol, uno de los principales productores de Argentina, para importar gas del país vecino.
La compañía ha presentado una solicitud al gobierno argentino para importar hasta 1 millón de m³/día de Tecpetrol bajo una modalidad de importación interrumpible, vía Bolivia. El precio acordado es de US$ 5,6 por millón de BTU en la frontera entre Argentina y Bolivia durante el período de verano (octubre a abril); y de US$ 7,79 por millón de BTU durante el resto del año, según la información contenida en la solicitud de autorización.
La licencia es para la importación de gas producido por Fortín de Piedra, el mayor yacimiento argentino de gas de esquisto, ubicado en la Cuenca Neuquina. El activo produce actualmente aproximadamente 24,6 millones de m³/día, pero tiene potencial para producir 40 millones de m³/día durante unos 20 años.
En Brasil, Deal ya cuenta con la autorización de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) para importar gas de Bolivia y Argentina. La empresa también ha obtenido la autorización de la ANP para operar como comercializadora y transportadora (agente que contrata capacidad en ductos de transporte).
Deal es una empresa comercializadora de energía. En el mercado minorista de electricidad, la empresa representa una participación de mercado inferior al 1%, según datos de la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE).
Fuente: AXES
