Copec Emoac y Verano Energy firmaron un acuerdo de compraventa de energía (PPA) para el desarrollo del proyecto solar Observatorio, ubicado en Marchigüe, en la región de O’Higgins.
La iniciativa, que se espera entre en operación en febrero de 2028, considera una inversión de US$190 millones y una capacidad instalada de 123 MW, junto a 660 MWh de almacenamiento en baterías BESS, alcanzando una generación total anual estimada de 150 GWh, suficiente para abastecer a más de 70 mil hogares.

Ubicado en la zona centro sur del país, la central Observatorio acercará la generación a los principales centros de consumo, mejorando la eficiencia del sistema eléctrico y reduciendo las pérdidas en transmisión.

«A partir de su modelo híbrido, que integra un sistema de almacenamiento de alta capacidad, el proyecto también podrá entregar energía de forma más estable y segura, reduciendo la intermitencia de las fuentes renovables y fortaleciendo la resiliencia del sistema eléctrico nacional», destacaron ambas empresas.

«Este proyecto, que integra energía solar y almacenamiento en la zona centro sur, evidencia que el potencial solar del país va más allá del norte. Al desarrollar infraestructura más cercana a los centros de consumo, se mejora la eficiencia y se reducen las pérdidas del sistema», señaló Vannia Toro, Gerente General de Copec Emoac.

El desarrollo del proyecto se sustenta en un acuerdo de suministro a largo plazo, que otorga estabilidad y respaldo financiero a su ejecución, reforzando la confianza del mercado en su viabilidad y proyección.

“Para Verano Energy, este acuerdo marca un antes y un después en la forma de comercializar energía renovable en Chile. Poder ofrecer energía 100% limpia las 24 horas del día nos permite competir de igual a igual con las fuentes tradicionales, demostrando que la transición energética ya es una realidad”, comentó Dylan Rudney, CEO de Verano Energy.

Desde su fundación en 2012, Verano Energy tiene más de 60 proyectos conectados a la red y un pipeline superior a 1 GW en distintas etapas de desarrollo en Latinoamérica.

Fuente: EM