Alfredo Solar, Regional Manager para Chile y el Cono Sur de la compañía, reconoció que mantiene una cartera activa de desarrollos híbridos, pero que se da pausa ante los límites estructurales del mercado eléctrico local y que su continuidad dependerá de lograr contratos bancables en un entorno cada vez más desafiante.
Atlas Renewable Energy se prepara para alcanzar 5000 MW de capacidad instalada en 2026 en América Latina, con operaciones activas en Uruguay, Chile, Brasil, Colombia y México. En ese contexto regional, la empresa impulsa una cartera diversificada de proyectos solares con baterías, apuntando a entregar energía firme y competitiva 24/7.

Sin embargo, el avance de estas iniciativas en Chile enfrenta condiciones de mercado y regulatorias que limitan su escalabilidad.

““Tenemos un pipeline bien nutrido de combinación de proyectos solares con almacenamiento. Pero la clave para materializarlos está en obtener contratos de largo plazo con off-takers que hagan bancable los proyectos. De lo contrario, no se podrán llevar adelante”, confirma Alfredo Solar, regional manager de Atlas para Chile y el Cono Sur, durante el encuentro Future Energy Summit (FES) Chile.

“Tenemos proyectos, estamos preparados para poder participar en las licitaciones que se presenten, pero tampoco pensamos que va a haber una escalada de inversión impresionante. Sino que estamos en un momento de pausa”, agregó.

Es decir que la empresa no proyecta una nueva ola de inversiones masivas. Y el enfriamiento responde a señales concretas. A esto se suma que la demanda eléctrica no muestra un crecimiento sostenido y que, en el caso de la minería, los contratos se expanden por tramos.

Mientras tanto, el mercado de almacenamiento energético en Chile muestra un crecimiento sin precedentes. El país ya opera 1850 MW en sistemas BESS y se prevé superar los 2 GW en enero de 2026.

Según cifras del sector, hay 456 MW en pruebas, 6373 MW en construcción y 8431 MW en evaluación ambiental. De materializarse todo este portafolio, Chile alcanzaría 8,6 GW en 2027, superando en más de un 40% su meta nacional de 6 GW para 2050.

Del total ya operativo, 1.197 MW corresponden a proyectos solares híbridos, 491 MW a sistemas BESS independientes, 95 MW a hidroeléctricas y 67 MW a parques eólicos con baterías. Esta integración ha comenzado a generar impactos operacionales significativos, especialmente en el costo marginal de la energía solar, según confirma el sector.

Pese al dinamismo, Alfredo Solar pone en duda la sostenibilidad de esta tendencia, ya que considera que la alza de penetración de almacenamiento en el sistema se detendrá y hasta se podría dar una canibalización si no se logran los ingresos para recuperar la inversión, producto del modelo económico que rige actualmente para las baterías.

“¿Quién se beneficia muchísimo del almacenamiento? El que tiene una planta solar en curtailment y no invierte en almacenamiento. Dos generadores sufren de congestión, ven precio cero y tienen problemas de flujo, pero uno de los dos decide hacer la batería y asume la inversión y los dos se benefician por igual. Es decir, si el beneficio está en el que no invierte, ¿qué sucede con el que invierte?”, planteó el especialista.

¿Cómo es el modelo de negocio de alguien que decide invertir en una batería? Partimos con un arbitraje alto y por lo tanto hay un incentivo para recuperar dinero por arbitraje. Y el otro componente es el pago por potencia”, continuó.

“Tenemos una regulación buena que asegura un pago por potencia, pero mientras más capacidad hay en el sistema, más se diluye el pago por potencia y se acaba en un determinado momento. Entonces, si se termina el ingreso por arbitraje y pago por potencia, y cada vez que se pone una batería beneficia más al vecino que al propio generador, ¿cuál es el driver para que esto siga creciendo?”, insistió.

Decreto Supremo N°125: urgencia por reglas claras para el despacho Más allá de las señales económicas, la falta de definiciones regulatorias claras añade incertidumbre a los proyectos; en particular, la ausencia de criterios oficiales para el despacho de las baterías por parte del Coordinador Eléctrico Nacional.

En este contexto, el regional manager de Atlas para Chile y el Cono Sur de Atlas Renewable Energy destacó el trabajo avanzado con el Decreto Supremo N° 125, que busca sentar las bases de todas las reglas de despacho del almacenamiento y regular una serie de puntos pendientes en la industria.

Sin embargo, Solar enfatizó que su implementación no puede esperar, sino que debiera acelerarse el proceso en la Contraloría General para que entre en vigencia y permita que el Coordinador Eléctrico Nacional establezca las reglas.

“Es un tema necesario para este gobierno y el próximo para la industria. No podemos permitir que se retrase por intereses particulares de algunos que se benefician de una distorsión del mercado que es indispensable corregir”, advirtió.

Fuente: Energia Estrategica