La P-78 es la séptima plataforma que opera en el mayor campo de producción de petróleo y gas del país.
Petrobras recibió autorización de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) para iniciar las operaciones de la P-78, la séptima plataforma de producción de petróleo y gas natural en el campo de Búzios, en el presal de la Cuenca de Santos.

Según la ANP, la autorización se otorgó el sábado 20 de diciembre tras la verificación del cumplimiento de los requisitos relacionados con la seguridad operativa de la unidad, la aprobación del diseño de la plataforma y el uso de sistemas de medición de producción.

La P-78 tiene capacidad para producir hasta 180.000 barriles de petróleo al día y 7,2 millones de m³/día de gas natural, de los cuales 3 millones de m³/día se destinarán al mercado brasileño.

La unidad consolida a Búzios como el mayor campo de producción de petróleo y gas activo del país.

Petrobras prevé poner en funcionamiento cuatro plataformas más en el yacimiento para 2027:

P-79 (prevista para 2026); P-80 (2027); P-82 (2027); P-83 (2027). Además, una nueva incorporación al plan de negocios de Petrobras para 2026-2030 es la nueva plataforma P-91. También conocida como Búzios 12, funcionará como centro de exportación del gas producido en Búzios, incluyendo el de otras plataformas del yacimiento que no fueron diseñadas originalmente para este fin (como Búzios 10).

La nueva unidad, cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2031, tendrá capacidad para exportar entre 6 y 7 millones de m³/día a la costa, pero solo una parte de esta cantidad corresponderá al gas recolectado de otras plataformas.

Fuente: AXES