Albemarle anunció que, tras completar la validación operacional de su planta piloto de Extracción Directa de Litio (DLE) en La Negra, cuenta con la certeza técnica necesaria para congelar el diseño de su futura planta comercial, lo que es un paso previo a su ingreso al Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
«Este avance representa un hito para la industria del litio en Chile, al confirmar la madurez tecnológica del proceso y su potencial para producir litio con mayor eficiencia y menor huella hídrica y energética», indicó la empresa.
El anuncio se realizó en el marco de una visita técnica que reunió a autoridades -entre ellas, el Gobernador Regional Ricardo Díaz y representantes del sector público y privado- y que contó también con la presencia del Embajador de Estados Unidos, Brandon Judd, en lo que fue su primera actividad oficial fuera de Santiago y su primera visita a una empresa en Chile. Resultados clave de la planta piloto DLE
Durante el recorrido, ejecutivos de Albemarle presentaron los resultados obtenidos en la validación tecnológica, entre los que destacan más de 3.000 horas de operación nominal, equivalentes a más de 90 días continuos, la recuperación de litio superior al 94% en operación estable y avances significativos en eficiencia hídrica y energética, logrando reutilizar hasta un 85% del agua utilizada durante la fase de validación.
«Estos resultados consolidan el desempeño del proceso y permiten avanzar con el diseño final de la planta comercial que se presentará en el EIA», señaló Albermarle.
Sebastián Carmona, Vicepresidente y Líder Regional para Latinoamérica de Albemarle, señaló que “La validación de nuestra tecnología DLE marca un punto de inflexión en la manera en que Chile puede producir litio de manera más sostenible. Haber logrado estabilidad operacional por más de 3.000 horas, con recuperaciones superiores al 94% y altos niveles de eficiencia hídrica, nos permite congelar el diseño de la futura planta comercial con plena confianza y avanzar hacia el EIA con un proyecto robusto».
«Este resultado es un orgullo para nuestros equipos en La Negra y en el Salar, y para la Región de Antofagasta, que hoy se posiciona como un polo global de innovación en tecnologías para la vida moderna. Refleja también nuestra convicción de que el desarrollo tecnológico debe ir de la mano de la responsabilidad ambiental y del trabajo conjunto con las comunidades del territorio», agregó el ejecutivo.
Albemarle ha destinado US$30 millones a la planta piloto de DLE en La Negra y otros US$216 millones a la planta de recuperación de sales en el Salar de Atacama, operativa desde 2023.
Fuente: EM
