Petrobras, Shell Brasil y el Centro de Estudios de Carbono en Agricultura Tropical (CCarbon/USP) lanzaron el proyecto Carbon Countdown este viernes (12 de diciembre) para medir las reservas de carbono en todos los biomas del país, desde áreas agrícolas hasta ecosistemas nativos.
El objetivo es crear una base de datos abierta y de libre acceso.
Ejecutado por investigadores de la Universidad de São Paulo y centros de investigación que participan en la iniciativa en otras regiones de Brasil, el proyecto contará con una inversión aproximada de R$ 100 millones, provenientes de la cláusula de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) estipulada en los contratos de exploración y producción de petróleo y gas.
El proyecto tiene una duración estimada de cinco años y todos los datos obtenidos estarán abiertos y disponibles públicamente, lo que permitirá diversas aplicaciones, como la conservación, la modelización climática y la planificación territorial.
“El proyecto Carbon Countdown nos brinda las herramientas para crear una base de datos sólida y confiable sobre las reservas naturales de carbono”, comenta Olivier Wambersie, Director de Tecnología de Shell Brasil.
Según el ejecutivo, esta información es esencial para fortalecer los proyectos de créditos de carbono y las iniciativas de restauración y ordenamiento territorial.
La iniciativa también busca posicionar a Brasil en un lugar destacado al generar, por primera vez, valores de referencia nacionales sobre las reservas de carbono en el suelo y la vegetación, indica el coordinador científico del proyecto, Maurício Roberto Cherubin.
“Estos datos nos permitirán mejorar las metodologías de cuantificación, reducir las incertidumbres y aumentar la competitividad de los proyectos de restauración y producción sostenible”, afirma.
“El rigor técnico y científico aplicado en el desarrollo del inventario, combinado con el conocimiento de universidades y centros de investigación, sienta las bases para futuras innovaciones y posiciona al país a la vanguardia del sector, con el potencial de ser un referente para otras regiones del mundo”, argumenta el investigador.
El estudio abarcará 6.500 áreas demarcadas, con más de 250.000 muestras de suelo y un número aún mayor de muestras de vegetación, además de otras 400.000 muestras de atributos complementarios, lo que lo convierte en el mayor inventario de este tipo jamás realizado, según el centro de investigación.
El proyecto implementa una red nacional con centros regionales en los seis biomas brasileños: Amazonía, Cerrado, Caatinga, Mata Atlántica, Pantanal y Pampa. Cada centro cuenta con investigadores, equipos de campo e infraestructura de laboratorio local, lo que garantiza metodologías unificadas.
Fuente: AXES
