La empresa estatal brasileña, Petrobras, está considerando participar en la primera subasta de baterías del país, programada para abril de 2026, con la entrega de los proyectos en 2028.
Carlos Alberto Marçal, Gerente de Gestión Integrada de la Transición Energética de Petrobras, afirmó que la compañía considera la subasta como una puerta de entrada al segmento de baterías. Según él, la empresa estatal ya estaba evaluando oportunidades en este mercado, y la subasta, bajo el modelo de reserva de capacidad (LRCAP), podría acelerar este movimiento.

"Es una oportunidad; ya estábamos considerando entrar en este segmento de almacenamiento, y entonces llegó la subasta de reserva de capacidad", declaró a la prensa el lunes 9 de diciembre. "Si tenemos éxito en esta subasta, trabajaremos de inmediato para tener el parque de baterías", afirmó.

Marçal enfatizó que aún no hay una definición sobre el tamaño, los costos ni la ubicación del proyecto. “Dependerá mucho del resultado de la subasta, de lo que el gobierno exija en ella”, señaló.

La posible inversión está incluida en el Plan Estratégico 2026-2030, pero aún se encuentra en la categoría de proyectos “en evaluación”.

“Es una inversión que tiene sentido para Petrobras”, afirmó.

Solución para los recortes de generación: La empresa estatal considera el almacenamiento como una pieza fundamental para afrontar el problema sistémico causado por el exceso de oferta de energía renovable, que ha provocado paradas obligatorias (reducción de la producción).

De hecho, fue este escenario el que llevó a la empresa a reducir, en el plan recientemente publicado, su objetivo de expansión en energía eólica y solar de 4 GW a 1,7 GW.

La evaluación interna es que, sin baterías en el sistema, los nuevos proyectos renovables corren el riesgo de perder su viabilidad económica. Por lo tanto, la propia subasta de baterías se considera un instrumento capaz de impulsar futuras inversiones de la empresa en el sector.

Mientras tanto, Petrobras se prepara para lanzar un proyecto piloto en 2028 dedicado a probar tecnologías de almacenamiento de energía.

Sin embargo, este proyecto no será el elegido para la subasta. La participación en el proceso de licitación implicaría baterías disponibles comercialmente.

Petrobras también ha expresado interés en participar en la subasta de capacidad de reserva para centrales termoeléctricas, programada para marzo de 2026. La compañía pretende presentar una oferta de 3,4 gigavatios (GW).

La mayor parte del volumen corresponde a centrales existentes cuyos contratos están a punto de vencer. Solo un proyecto es nuevo: la central térmica del Complejo Energético de Boaventura, antes conocido como Comperj, en Itaboraí (RJ).

Fuente: AXLES