Brasil alcanzará una producción máxima de 5,1 millones de barriles diarios de petróleo en 2032, pero este volumen no será sostenible, ni siquiera con nuevos descubrimientos, según el Informe de Producción de Petróleo y Gas Natural del Plan Decenal de Expansión 2035, elaborado por la Empresa de Investigación Energética (EPE).
El estudio señala que el país mantendrá la producción de petróleo en torno a los 5 millones de barriles diarios hasta 2034, pero en 2035 el volumen debería descender a 4,9 millones de barriles diarios. En otras palabras, la mayor parte de la extracción provendrá de recursos ya descubiertos, y el país no podrá mantener este récord hasta el final del período, incluso si se inicia la producción a partir de recursos aún no descubiertos.
Según la EPE, la capa presal seguirá siendo responsable de la mayor parte de la extracción nacional, con el 76 % del total al final del período. En cuanto a los volúmenes no descubiertos, la mayor parte de la contribución potencial proviene de las áreas de exploración en la Cuenca de Campos, una región considerada madura. Menor extracción de gas natural: Se prevé que la extracción de gas natural alcance un máximo de 127 millones de m³/día en 2034, y se espera que este volumen se mantenga al año siguiente.
Estas proyecciones son un 5 % inferiores a las estimadas en el Plan de Desarrollo Energético 2034 (PDE 2034), que preveía que el país podría alcanzar una extracción de hasta 134 millones de m³/día, cifra actualmente descartada. La disminución se produjo principalmente en la Cuenca de Campos. A esta variación contribuyó el aplazamiento del inicio de la producción en las plataformas de aguas profundas de Sergipe, la principal nueva frontera de extracción de gas del país, así como en la segunda unidad del campo Sépia, en el presal de la Cuenca de Santos.
Por otro lado, el plan ahora considera los volúmenes provenientes de la revitalización del campo Tupi, también en la capa presal de la Cuenca de Santos. Producción terrestre superior a la prevista. La mayor utilización de campos maduros adquiridos por productores independientes llevó a EPE a aumentar las proyecciones para estas áreas a partir de 2026.
Se espera que la producción terrestre alcance un máximo de 332.000 barriles de petróleo equivalente por día (bep/día) en 2034, por encima de los 311.000 bep/día proyectados para el mismo año en el informe publicado en 2024. Sin embargo, la trayectoria es similar a la de la producción nacional total, con una caída a 296.000 bep/día en 2035.
Del total proyectado, el 80 % se sustenta en recursos ya descubiertos y el 20 % en recursos no descubiertos.
Fuente: AXES
