El Aeropuerto Internacional de Natal, ubicado en São Gonçalo do Amarante, Rio Grande do Norte, ha iniciado la construcción de una planta de energía solar que abastecerá de energía al recinto aeroportuario. La inversión asciende a 24 millones de reales y se prevé que las obras duren 10 meses. La planta tendrá una capacidad de 5 MW, con 11.000 paneles solares instalados junto a la plataforma del aeropuerto, capaces de generar 1 millón de kWh al mes. El objetivo es que el sistema cubra el 100 % de la demanda del aeropuerto.
Según el director ejecutivo de Zurich Airport Brasil, Ricardo Gesse, el proyecto es una de las principales inversiones de la concesionaria en el aeropuerto y no está previsto en el contrato de concesión, lo que refuerza su compromiso voluntario con la innovación y la responsabilidad socioambiental.
La empresa contratada es WSO Solar, de Natal, que prioriza la economía circular y la creación de empleo en Rio Grande do Norte. Se generarán 54 puestos de trabajo durante la construcción de la central eléctrica. Además del inicio de la construcción de la central solar, Zurich Airport Brasil ha estado impulsando una serie de acciones ambientales en el aeropuerto, como el suministro de energía limpia para las aeronaves en tierra.
Otras acciones se centran en los residuos generados en el aeropuerto, que se desvían de los vertederos, alcanzando el 90% del total de residuos. Esta acción también incluye una colaboración con una cooperativa de reciclaje, que genera empleo e ingresos para las familias. El Aeropuerto de Natal también mantiene un estricto control sobre la reutilización del agua y aplica medidas de descarbonización a diario. El Aeropuerto de Zúrich también está instalando un sistema de 1 MWp para el Aeropuerto de Macaé en Río de Janeiro, con una inversión adicional de R$ 2,8 millones.
Esta estrategia también la adoptan otros operadores aeroportuarios en Brasil, como Vinci Airport, que instaló 4,7 MW en diferentes fases para el aeropuerto de Salvador en Bahía. CCR, por su parte, anunció en 2023 la instalación de sistemas fotovoltaicos en siete aeropuertos de cinco estados.
Fuente: PV Magazine
