Como productor petrolero, Venezuela enfrenta grandes desafíos en su economía, debido a las sanciones estadounidenses y a la falta de inversión.
Rusia aseguró hasta el 2041 el control de campos petroleros venezolanos, luego de que la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la solicitud que hizo el Ejecutivo de prorrogar por 15 años la vigencia de dos empresas mixtas con capital ruso. Play Video La inversión será en las venezolanas Petroperijá y Boquerón, ubicadas en la Costa Occidental del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia (frontera con Colombia) y El Furrial en el estado Monagas. Ambas fueron creadas en 2006 por un periodo de 20 años siguiendo las disposiciones de la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Además: Venezuela cierra su espacio aéreo a Iberia, Avianca, Latam y más aerolíneas tras suspensión de rutas por alerta de EE. UU.: 'Quédense con sus aviones' En ambas, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a través de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) tiene una participación mayoritaria de 60 por ciento y la empresa rusa Rosneft pasó a ser el socio minoritario. En el caso de Petroperijá tenía el 40 por ciento restante y en Boquerón 26,67 por ciento quedando el restante 13,33 por ciento a una entidad de origen alemán llamada PEI Venezuela Gmbh, reporta el medio especializado en petróleo Petroguía. Esta inversión demuestra la voluntad de las empresas internacionales en seguir confiando y depositando sus ingresos en Venezuela... En 2020, Rosneft optó por ceder su participación accionaria en estas empresas mixtas luego que una de sus filiales fue sancionada por los Estados Unidos debido a que mantenía una relación comercial con Venezuela y fungía como intermediario en la venta de crudo venezolano en un contexto de sanciones.

Petroguía también resalta que a partir de ese momento se informó de manera extraoficial que el “socio ruso sería la firma Roszarubezhneft pero en los registros de PDVSA figura la empresa Petromost SRL como sustituta de Rosneft”. ¿Qué hay detrás de la prórroga a Rusia para controlar campos petroleros en Venezuela?

Pese a que el vencimiento de la alianza estaba fijado para el 2026, la ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, presentó ante el Parlamento la solicitud de prórroga hasta 2041. Durante la sesión, el presidente de la comisión de Energía y Petróleo, el diputado chavista Orlando Camacho, aseguró que con la prórroga se busca incrementar la producción petrolera venezolana. Camacho indicó que se prevé que entre 2026 y 2041, Petroperijá extraiga 68 millones de barriles de crudo y más de 28.000 millones de pies cúbicos de gas natural asociado, con una inversión que supera los 292 millones de dólares. En ese periodo también hay un cálculo para Boquerón de extraer 23 millones de barriles de crudo y producir 269.000 millones de pies cúbicos de gas natural asociado, a un costo proyectado de 324 millones de dólares. "Esta inversión demuestra la voluntad de las empresas internacionales en seguir confiando y depositando sus ingresos en Venezuela, y también genera una gran confianza en los trabajadores, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos que se esfuerzan a diario para tener un mejor país", sostuvo Camacho. Los desafíos de la economía venezolana Como productor petrolero, Venezuela enfrenta grandes desafíos en su economía, debido a las sanciones estadounidenses, así como la falta de inversión que por años ha ejecutado el chavismo.

Actualmente, según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), la producción de crudo en Venezuela se ubica en 1.105.000 barriles por día (bpd). La petrolera estadounidense Chevron, tras una licencia concedida, en este momento no cancela en efectivo al Estado venezolano, contexto que ha impactado en la circulación de divisas en el país. La presencia de la empresa ha contribuido en el aumento de la producción, que llegó a estar por debajo de los 700.000 barriles, alejado de la promesa del chavismo de llegar a las 3 millones de barriles diarios.

Fuente: El Tiempo