La filial de la empresa italiana informó el inicio de las obras del sistema de almacenamiento en baterías su parque fotovoltaico eólico, que suma 317 MW, ubicado en la región de Antofagasta.
Enel Green Power Chile confirmó el comienzo de la construcción del sistema BESS Las Salinas, en la región de Antofagasta, que tendrá una potencia de 205 MW y capacidad instalada para almacenar energía por hasta cuatro horas. Se integrará al parque del mismo nombre, que incluye 205 MW solares y el parque eólico Sierra Gorda Este de 112 MW.

La compañía situó la inversión cercana a 52 millones de dólares para la construcción del sistema y las obras asociadas, ubicado aproximadamente a 60 kilómetros de la ciudad de Calama.

Las Salinas está compuesta por un total de 458.044 paneles del tipo bifacial. El parque eólico, por su parte, fue puesto en marcha en 2017. Enel Green Power obtuvo la aprobación ambiental para el proyecto Sierra Gorda solar, de 404 MW, en mayo de 2021. Entonces no se denominaba Las Salinas, pero sí era la planta fotovoltaica más grande de Chile, y se hibridaría con el parque eólico.

La planta híbrida, que inició operaciones en julio del año pasado, es capaz de generar anualmente 910 GWh, energía suficiente para alimentar a más de 415 mil hogares chilenos, según la empresa.

Durante el pico de construcción se estima que se emplearán a cerca de 250 trabajadores.

Fuente: PV magazine