La propuesta de Kim Kataguiri, de prosperar, podría liberar volúmenes de al menos 11 productores que tienen contratos a largo plazo con la empresa estatal.
La liberación de gas regresa al Congreso con un proyecto de ley que impone restricciones a la compra de gas por parte de Petrobras a terceros. La propuesta podría liberar volúmenes de al menos 11 productores que tienen contratos a largo plazo con la empresa estatal.

La ANP da un ultimátum a la NTS en Ecomp Japeri y aprieta el cerco a Petrobras para la adaptación del UTGCA. Resultados parciales de la COP30. El Senado aprueba al Presiq. Las centrales eléctricas a gas dominan la acreditación en LRCAP y más. Consúltelo: El programa para reducir la concentración del mercado del gas natural (liberación de gas) regresa al Congreso, esta vez en la Cámara de Diputados. Kim Kataguiri (União/SP) presentó este mes un proyecto de ley (PL 5802/2025) basado en la propuesta de liberación de gas acordada en 2024 por el senador Laércio Oliveira (PP/SE) durante la tramitación del Programa de Aceleración de la Transición Energética (PATEN), pero que no prosperó.

El texto (completo en .pdf) sigue el acuerdo negociado entre la Cámara Civil y Petrobras en aquel momento y se centra en el gas que Petrobras compra a terceros. Por otro lado, excluye los contratos de biometano y los contratos de compra de gas spot (contratos de hasta 30 días); y mantiene la libertad de la empresa estatal para importar gas natural licuado (GNL) y seguir comercializando gas de su propia producción.

El proyecto de ley busca dar continuidad a los esfuerzos del Acuerdo de Cesación de Conducta (ACC) del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), mediante el cual Petrobras se comprometió en 2019 a no contratar nuevos volúmenes de otros productores en boca de pozo. El ACC preveía algunas excepciones a la regla y posteriormente se flexibilizó, pero dio el impulso necesario al movimiento inicial para abrir el mercado del gas entre 2021 y 2022.

Y, después de todo, ¿quién le vende gas a Petrobras?

De aprobarse (y esa es otra historia), el proyecto de ley de liberación de gas podría liberar volúmenes de al menos 11 productores que negocian con Petrobras en boca de pozo mediante contratos a largo plazo (lista a continuación). Esto excluye, por supuesto, el gas de la Unión que PPSA vende directamente a Petrobras, pero que el Ministerio de Minas y Energía está trabajando, a pesar de los recientes reveses políticos, para subastarlo en el mercado. Paralelamente al debate legislativo, la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) pretende avanzar en las negociaciones sobre la liberación de gas en 2026.

Esta semana del gas se centra en el tema de la (des)concentración en el mercado del gas. ¿Quién, en última instancia, vende gas a Petrobras? El proyecto de ley sugiere que el operador dominante debe vender todo el gas adquirido a terceros mediante subastas (salvo las excepciones ya mencionadas).

Actualmente, no existe transparencia en cuanto a los volúmenes involucrados en los contratos entre Petrobras y terceros. El texto sugiere, precisamente, la creación del Comité de Gestión para la Promoción de la Competencia en el Mercado del Gas Natural (Gegás).

Entre otras funciones, Gegás elaborará y publicará un informe trimestral sobre el mercado del gas (incluyendo un análisis de su nivel de concentración). Según una encuesta de la agencia Axes, basada en datos públicos de la ANP (Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles), once empresas (además de PPSA) tenían (a septiembre) contratos vigentes a largo plazo con Petrobras para la venta de gas en boca de pozo.

Se trata de contratos que vencen entre finales de 2025 y 2040, pero que pueden rescindirse antes de la fecha límite por fuerza de ley.

Aquí está la lista:

Brava Energia (con contratos que vencen entre 2027 y 2034), CNOOC (2040), CNODC (2025), Equinor (2033 a 2037), Geopark (2030), ONGC (2034), Petrogal (2037), PetroReconcavo (2027), Repsol Sinopec (2037 a 2038), Shell (2034 a 2038), Sonangol (2029). Advertencias: así como no hay transparencia en cuanto a los volúmenes involucrados, debe considerarse que parte del gas se consume en las unidades de procesamiento y no llega al mercado; otros contratos tienen volúmenes marginales, etc.

La magnitud de la concentración del mercado: Según el texto de Kataguiri, el agente dominante es aquel que posee más del 50% del mercado total de gas natural. Por lo tanto, se refiere a Petrobras.

El gerente ejecutivo de Gas y Energía de Petrobras, Álvaro Tupiassu, afirmó que la participación de la empresa estatal en el mercado brasileño de gas alcanzó aproximadamente el 62% del volumen firme negociado en el tercer trimestre, durante su participación en los Diálogos de Transición 2025, evento organizado por la agencia Axes en octubre. [Ver video].

Según él, esta participación de mercado está en consonancia con la participación de la compañía en la producción nacional de gas y el suministro de gas boliviano. Tupiassu enfatizó que el mercado ya es "competitivo y abierto", lo que refleja, en gran medida, los Términos de Compromiso (TCC) del CADE (Consejo Administrativo de Defensa Económica).

Como actor dominante, Petrobras se opone a la liberación de gas, especialmente a cualquier iniciativa que le impida vender su propio gas. Esta postura fue reafirmada recientemente por la directora de Transición Energética y Sostenibilidad de Petrobras, Angélica Laureano, durante su participación en OTC Brasil. La empresa estatal ve la discusión como una amenaza a la viabilidad del proyecto Aguas Profundas de Sergipe (SEAP). ( )

“Si me veo obligada a desinvertir en la producción, empezaré a pensar que es mejor que el proyecto SEAP no siga adelante”, declaró entonces. La creación de un programa de liberación de gas es una bandera que defienden entidades vinculadas a grandes consumidores industriales, como Abrace y CNI; asociaciones como Abpip (productores independientes) y Abegás (distribuidores) también abogan por una política para reducir la concentración del mercado.

La propuesta encuentra eco (aunque no consenso) entre los competidores de Petrobras, que ha ido ganando terreno en el mercado libre. Tras el revés de la subasta de gas de la Unión en la MP 1304, la articulación de la industria en torno a la liberación de gas está comenzando a reanudarse.

El proyecto de ley de Kim Kataguiri aún se encuentra en las etapas iniciales de su tramitación, y el congresista no está familiarizado con los problemas del sector. Sin embargo, al presentar el texto en la Cámara, el parlamentario abre la puerta a la reanudación del debate. Laércio Oliveira, por su parte, está preparando un paquete de medidas (el Progás) para su presentación al Senado Federal.

Sin embargo, el momento no es políticamente oportuno para las ambiciones del senador de Sergipe, ya que la empresa estatal se encuentra en la fase final de la contratación del proyecto SEAP. El Comité de Gestión, como mecanismo auxiliar del Proyecto de Ley 5802/2025 de la ANP, innova al proponer la creación de Gegás, para supervisar y promover la competencia en el mercado y asistir a la ANP en la regulación de los mecanismos de desconcentración, según lo previsto en la Ley del Gas de 2021.

La legislación asignó a la ANP la competencia de supervisar el mercado y, a su entera discreción, adoptar medidas para promover la competencia efectiva en los diversos eslabones del sector, siempre que se consulte al CADE (Consejo Administrativo de Defensa Económica).

Desde entonces, sin embargo, el asunto ha avanzado poco. Sus plazos incluso se suspendieron hasta que volvió a la agenda regulatoria de la ANP este año. Según los términos del nuevo proyecto de ley, Gegás estará integrado por miembros de:

ANP; Ministerio de Minas y Energía (MME); Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC); Empresa de Investigación Energética (EPE); CADE; y representantes de asociaciones que representan la cadena de valor del gas. Entre las funciones de Gegás se encuentran la aprobación del precio de referencia para las subastas de venta de gas (el coste medio ponderado de adquisición por parte del agente dominante a terceros); así como la definición de los productos a subastar (cantidades, plazos y lotes máximos). El texto propone que las subastas de liberación de gas comiencen de inmediato, en un plazo máximo de 45 días tras la aprobación de la ley, e incluyan diferentes modalidades, priorizando la atención a los clientes en el mercado libre.

La liberación de gas es uno de los temas de la agenda de la ANP para 2025/2026. La idea es avanzar en las discusiones y concluirlas para diciembre del próximo año. El tema, bajo la supervisión de Pietro Mendes, aún se encuentra en fase de estudio preliminar.

Desde agosto, el área técnica del regulador mantiene reuniones con actores clave como Petrobras, Abrace y EPE (que estudió el asunto), así como la Comisión Reguladora de Energía francesa (CRE) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia española (CNMC), para intercambiar experiencias sobre liberación de gas.

Fuente: AXES