La empresa consultora DNV actuó como asesor de mercado para apoyar a Atlas Renewable Energy en la obtención de US$475 millones para el financiamiento del proyecto híbrido, solar y almacenamiento en baterías Copiapó Solar, el cual se estructuró con un consorcio de instituciones financieras líderes, entre las que se incluyen BBVA, BCI, Crédit Agricole CIB (CACIB), Natixis CIB, SMBC y Société Générale.
Ubicado en la región de Atacama, la iniciativa combina 357 MW de capacidad solar con un sistema de baterías de 320 MW/1,28 GWh, capaz de proporcionar cuatro horas de almacenamiento, suministrando 750 GWh anuales a las subsidiarias del Grupo CAP, Compañía Minera del Pacífico y Aguas CAP, en virtud de dos contratos de compraventa de energía (PPA) a largo plazo (15 años).
La firma indicó que su asesoría mitigó el riesgo de la compleja estructura de ingresos del proyecto para los prestamistas. «El alcance incluyó la debida diligencia de mercado, la revisión de los contratos de compraventa de energía y el análisis de la acumulación de ingresos por baterías y la optimización del despacho para demostrar la viabilidad financiera a largo plazo. Esta validación independiente reforzó la confianza de los prestamistas y contribuyó a la obtención de condiciones de financiación altamente competitivas», puntualizó.
“Chile está mostrando cómo será el próximo capítulo de la transición energética”, afirmó Santiago Blanco, vicepresidente Ejecutivo y Director Regional para América Latina de Sistemas Energéticos de DNV .
“Proyectos como Copiapó prosperan porque el país ha combinado recursos naturales excepcionales -incluida una irradiación solar de primer nivel con una industria nacional de litio- con un sólido apoyo público y políticas claras a largo plazo. Esta combinación crea las condiciones para que proyectos de energía solar con almacenamiento a gran escala suministren energía limpia y confiable a la industria y sirvan de modelo para otras naciones”, agregó.
Según DNV, esta transacción «marca un hito en un año récord para Atlas Renewable Energy en Chile, elevando el total de financiamientos de proyectos cerrados en los últimos 13 meses a más de US$1.200 millones. La compañía, proveedor internacional de soluciones de energía renovable con más de 8,4 GW en su cartera, desarrolla, financia, construye y opera proyectos de energía limpia en toda Latinoamérica, incluyendo 1,5 GW de capacidad contratada en Chile».
Atlas opera actualmente tres plantas solares a gran escala: Javiera (Atacama), Quilapilún (Región Metropolitana) y Sol del Desierto (Antofagasta), además de BESS del Desierto, el primer proyecto de almacenamiento independiente a gran escala del país.
Fuente: Electromineria
