Con su matriz eléctrica predominantemente renovable, Brasil es un ejemplo de éxito en América Latina en la integración de energías renovables a su red, señala la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). Este viernes 14 de noviembre, IRENA, el Ministerio de Minas y Energía (MME) y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) firmaron una carta de intenciones para impulsar la cooperación en iniciativas estratégicas centradas en la transición energética en América Latina.
El documento establece una alianza para celebrar el Foro de Inversión para la Transición Energética de América Latina en Brasil en 2026. Esta plataforma busca promover inversiones, fortalecer los marcos regulatorios e impulsar proyectos de energías renovables. La iniciativa también prevé que el foro sirva como plataforma para el lanzamiento de la Alianza para el Avance de las Energías Renovables en América Latina (PARLA), una propuesta liderada por IRENA para ampliar la colaboración y atraer nuevas inversiones a la región.
En una entrevista exclusiva con eixos el jueves 13 de noviembre, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), el Director General de IRENA, Francesco La Camera, afirmó que Brasil es un socio clave para movilizar inversiones en la región. “Celebraremos el foro de inversión aquí en Brasil en el primer semestre del próximo año. Es un momento crucial. Queremos lanzar una iniciativa para América Latina, y Brasil debe liderarla”.
El Director General de IRENA observa que, a nivel mundial, la transición energética aún no se está produciendo a la velocidad y escala necesarias para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C para finales de siglo. Aunque el ritmo sea lento, considera que se está avanzando en la dirección correcta hacia un nuevo sistema energético basado en energías renovables y complementado con hidrógeno y biomasa. Y afirma que la presidencia brasileña está logrando transmitir un sentido de urgencia a los negociadores de la cumbre climática.
“Hemos estado trabajando con la presidencia brasileña durante todo el año y creo que están muy comprometidos con lograr excelentes resultados. Lograron que los países sintieran la urgencia de la situación”. La Camera también señala que la adopción de la agenda el primer día de la conferencia es una señal prometedora.
“Los primeros días ya fueron un éxito con la adopción de la agenda, algo que no había ocurrido en COP anteriores. Así que realmente espero que logren lo que buscan, lo cual beneficia a toda la comunidad internacional”, añade. Acuerdo para cuadruplicar los combustibles sostenibles. La Camera considera que una iniciativa relevante para construir un nuevo sistema energético es el objetivo de cuadruplicar la participación de la bioenergía en la matriz energética.
También el viernes, Brasil presentó el plan de acción para el compromiso de cuadruplicar, a nivel mundial, la producción y el uso de combustibles sostenibles para 2035. Esta iniciativa es la principal apuesta del país para reemplazar los combustibles fósiles. Hasta la fecha, 23 países han firmado el acuerdo.
“Un aspecto importante en la construcción de un nuevo sistema energético es este objetivo de aumentar, por primera vez, la participación de la bioenergía en la matriz energética. Este es uno de los posibles resultados de esta COP”, comenta La Camera.
Fuente: AXES
