La vicepresidenta ejecutiva y ministra de Hidrocarburos de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este lunes que propondrá a Nicolás Maduro la suspensión de todos los acuerdos de gas con Trinidad y Tobago. Esta decisión se produce tras la llegada a la isla de un destructor de la Armada estadounidense para efectuar ejercicios militares como parte del despliegue naval de Washington en el Caribe, que Caracas califica de una "amenaza".
En declaraciones transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión, Rodríguez señaló: "Esta directiva, tanto su ministerio como su operador Pdvsa, han decidido proponer al presidente Nicolás Maduro la denuncia inmediata del acuerdo marco de cooperación energética entre Trinidad y Tobago y Venezuela, que fue suscrito en el año 2015, con una vigencia de 10 años, renovado automáticamente en febrero de este año por cinco años más".
La vicepresidenta indicó que el convenio energético incluye el tratamiento de yacimientos conjuntos de gas para el desarrollo de infraestructuras y la ejecución de proyectos en hidrocarburos.
Además, acusó a la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, de sumarse a "la agenda guerrerista de Estados Unidos para agredir a un pueblo hermano del Caribe, a Venezuela, a Colombia y a Suramérica". Rodríguez afirmó que Persad-Bissessar "ha decidido creerse los pajaritos preñados que le vendieron desde Estados Unidos, de que pueden invadir a Venezuela, tomar el gas y entregarlo".
Trinidad y Tobago niega que ejercicios militares de EEUU sean para provocar a Venezuela El Ministerio de Asuntos Exteriores de Trinidad y Tobago negó este lunes que los ejercicios militares estadounidenses en su territorio tengan como objetivo hostigar a Venezuela. En un comunicado, reiteró que valora su relación "cercana y fraternal" con Venezuela y aseguró que la presencia militar estadounidense busca apoyar la lucha contra el crimen transnacional y fortalecer la cooperación humanitaria y de seguridad en la región.
Aparte del destructor, se espera la llegada a la isla de la Unidad Expedicionaria 22 del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos, lo que ha aumentado las tensiones en la zona.
El domingo, el gobierno de Maduro denunció una "provocación militar" por parte de Trinidad y Tobago "en coordinación con" la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, con el supuesto objetivo de "instalar una guerra en el Caribe", donde la administración Trump mantiene un despliegue naval.
Fuente: El Nacional
