La petrolera estatal brasileña, Petrobras, y la noruega Equinor financiaron a los grandes productores de subsistencia en numerosas áreas de la región subsal brasileña, adquiriendo cada una un bloque petrolero y uniendo fuerzas para explotar un tercero. La australiana Karoon Energy también adquirió un bloque, y las chinas CNOOC y Sinopec formaron un consorcio para adquirir otro.
En la zona subsal de Brasil (vastos yacimientos en aguas profundas bajo una gruesa capa de sal bajo el lecho marino) se produce la mayor parte del petróleo del país. Los descubrimientos realizados a lo largo de las décadas han convertido a Brasil en uno de los mayores productores de petróleo del mundo. Este año, BP realizó un importante descubrimiento en la zona subsal, lo que renovó el interés en la zona y aumentó las expectativas en el subsal.
"Este resultado demuestra un renovado interés en el subsal brasileño, tras el exitoso descubrimiento de Boomerang por parte de BP", declaró Flavio Menten, analista de exploración y producción de hidrocarburos de Rystad Energy.
Sin embargo, hay siete bloques en puja por los cuales nadie ha recibido una oferta. Solo ocho de las 15 empresas registradas para participar en la subasta presentarán ofertas, y las grandes petroleras, como Shell y BP, no podrán hacerlo.
La decisión de Shell de mantenerse al margen de esta subasta reflejó un enfoque disciplinado en la asignación de capital, según declaró la compañía en un comunicado. "Estamos muy satisfechos con el resultado de la subasta", declaró Artur Watt, director general de la ANP, reguladora petrolera.
Las reglas de la subasta fueron establecidas inicialmente por la firma y se adjudicaron bloques a los postores en función de la producción de petróleo que ofrecieron entregar al gobierno brasileño. El consorcio liderado por Petrobras con Equinor adquirió el bloque Jaspe, imponiéndose al consorcio formado por Chevron y QatarEnergy para ofrecer el 32,9% del petróleo que se beneficiaba del bloque, el porcentaje más alto de la subasta.
Petrobras adquirió el bloque Citrino con una oferta del 31,2%, mientras que Equinor obtuvo el bloque Itaimbezinho con una oferta del 6,9%, al precio más bajo. Karoon ofreció ceder el 14,1% de la producción del bloque Esmeralda y el consorcio CNOOC/Sinopec obtuvo el bloque Ametista con una oferta del 9%.
Aunque existían fuerzas rivales entre tres de los cinco bloques, todos ofrecieron un porcentaje superior al mínimo establecido por la ANP.
Fuente: Reuters
