El secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, planteó la necesidad a futuro de fusionar la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (UTE) y la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) en un único ente energético para responder al desarrollo de la energía verde en Uruguay.
Durante su discurso frente a la Cámara de Comercio entre Estados Unidos y Uruguay, Sánchez dio cuenta de la importancia que supone para el gobierno el desarrollo de las energías renovables y el interés que hay en posicionar al país como un centro regional en el sector. Claro que, como señaló, para esto serán necesarias una serie de transformaciones que apunten a desarrollar el negocio de manera eficiente y a atraer inversiones sostenibles.

En ese sentido, el secretario de la Presidencia adelantó que ya se viene discutiendo “la ventaja que tiene que ofrecer el país, además de algunos mecanismos de promoción impositiva”; y, al respecto, especificó que la energía verde, una “energía que tenga condiciones de largo plazo para que sea lo más eficiente posible” será fundamental para seguir atrayendo nuevos negocios e inversiones, incluso por fuera de lo que es el ámbito estricto de energías renovables.

“Acá hay una agenda muy importante, y Uruguay tiene una agenda mucho más grande en ese tema, porque seguramente necesite un solo ente energético en el futuro”, adelantó, en referencia a la posible o eventual fusión de las que hoy son las principales empresas públicas del país, UTE y Ancap.

Si bien todavía falta para llegar a ese escenario, Sánchez afirmó que hay que comenzar a conversar esta posibilidad, también con los sindicatos de ambas compañías estatales, “porque el Uruguay merece discutir cuestiones de innovación hacia adelante”: “Porque todo el desafío de la movilidad eléctrica, el desafío de la energía verde, es un desafío que está presente y que tenemos que avizorar hacia el futuro cómo lo podemos hacer”, consideró.

Fuente: El Telegrafo