La iniciativa se encuentra en la fase final de obras civiles, mientras avanzan los trabajos de fabricación de sus principales componentes en Belo Horizonte, Brasil. Este mes comenzaron a llegar al país los primeros equipos, entre ellos el electrolizador PEM de 1 MW, el compresor y el sistema de almacenamiento, desarrollados por la empresa alemana Neuman & Esser, encargada del diseño y construcción del sistema. En el complejo industrial de Cabo Negro ya fueron instaladas las fundaciones prefabricadas que recibirán los módulos de la planta, junto con las interconexiones a las redes de agua, energía eléctrica y gas natural, que permitirán su operación integrada.
El gerente corporativo de Desarrollo y Planificación Estratégica de ENAP, Nicolás Correa, señaló que la estatal proyecta la finalización total del proyecto e inicio de operaciones para el primer trimestre de 2026. “Este proyecto no sólo nos posiciona como pioneros, sino que también habilita una nueva etapa de desarrollo para ENAP. Estamos construyendo capacidades tecnológicas, operativas y humanas que nos permitirán abrir nuevos negocios energéticos sostenibles y proyectar a la compañía hacia el futuro, del mismo modo que hace 80 años ENAP fue pionero en la producción de hidrocarburos”, destacó Correa.
El ejecutivo recordó que, desde el anuncio del Plan de Descarbonización de ENAP, uno de los ejes centrales ha sido impulsar la producción de combustibles de baja huella de carbono y promover infraestructura habilitante para el hidrógeno verde en Magallanes.
La planta, que contempla una inversión cercana a USD $14 millones, fue diseñada en un formato modular y reubicable, lo que permitirá su traslado en el futuro si es necesario. Además, los especialistas de Neuman & Esser han capacitado a los equipos multidisciplinarios de ENAP en operación técnica y mantención, asegurando una puesta en marcha eficiente. El proyecto contará con un electrolizador PEM (Proton Exchange Membrane) de 1 MW de potencia, que se abastecerá de energía renovable proveniente del parque eólico Vientos Patagónicos, del cual ENAP es accionista mayoritario (66%).
Con esta tecnología, la planta producirá 19 kilos de hidrógeno por hora, cantidad suficiente para abastecer un bus o camión que recorra 300 kilómetros. “Esta producción no sólo servirá para ENAP, sino también para el desarrollo de aplicaciones con terceros, proyectos del Centro Tecnológico de Hidrógeno Verde en Magallanes y soluciones de movilidad sustentable”, explicó Correa.
La planta de hidrógeno verde se suma a otras iniciativas sostenibles impulsadas por la estatal, como la incorporación de camiones a Gas Natural Licuado (GNL), la producción del Diésel Renovable ENAP —a partir de aceite usado de cocina— y la puesta en operación del primer remolcador eléctrico de Latinoamérica.
Fuente: Zona Cero
