Las petroleras independientes brasileñas están bien posicionadas para afrontar precios del petróleo más adversos, afirmó Luiz Carvalho, analista de BTG Pactual, en una entrevista con Energy Talks este lunes (15 de septiembre). Carvalho citó el ejemplo de Prio, que debería poder reducir su apalancamiento a partir de 2026, tras completar la compra del 60% de la participación de Equinor en el campo Peregrino, en la Cuenca de Campos.
El analista también mencionó a Brava, que también debería poder desapalancarse con el inicio de la producción en el campo Atlanta, en la Cuenca de Santos. "Los ejecutivos de la compañía han estado intentando protegerla de esto [los bajos precios del petróleo] (...), buscando protección, estableciendo una estructura de cobertura. Incluso si los precios del petróleo caen a niveles mucho más bajos, existe la garantía de que una parte de la producción estará protegida a un precio determinado", afirmó.
Vea el análisis completo en el video de arriba.
Inversiones de Petrobras
En cuanto a Petrobras, Carvalho cuestionó si la situación actual, con precios del petróleo más inciertos, es apropiada para las fusiones y adquisiciones que la petrolera ha indicado que pretende realizar, como el regreso al mercado de gas licuado de petróleo (GLP) y las inversiones en etanol.
Señaló que estas iniciativas no están vinculadas a la principal fuente de generación de efectivo de la compañía, que es la producción de petróleo y gas en aguas profundas. "Creo que este es el debate que el mercado está planteando, desde el punto de vista de la asignación de capital: quizás podríamos esperar un poco, a ver si el petróleo se estabiliza a un nivel ligeramente superior; la compañía tiene una generación de efectivo ligeramente mayor", comentó el analista.
Según él, debido a la incertidumbre en el mercado petrolero y al retorno de estas inversiones, la compañía podría esperar un tiempo para invertir en proyectos no estratégicos. Carvalho también destacó que la decisión de aumentar las inversiones influye en el perfil del inversor que atrae la compañía.
"Imagínense esto: un inversor quiere que Petrobras pague dividendos del 20% este año y no invierte nada. Luego, obtiene ese dividendo, vende las acciones mañana y, dentro de cinco años, (…) la producción está cayendo y no hemos descubierto nada", dijo. "Esta desalineación del horizonte de inversión, del horizonte temporal, a veces es aún más evidente, porque el inversor se enfrenta a una tasa de interés más alta y necesita este rendimiento a corto plazo", añadió.
Vea otros puntos destacados de la entrevista con Luiz Carvalho de BTG Pactual:
Resiliencia de los activos brasileños ante los riesgos del mercado petrolero; Cómo percibe la industria global el entorno regulatorio petrolero en Brasil; Opiniones sobre los precios de las acciones de Petrobras; El impacto que podría tener en el mercado la emisión de una licencia ambiental por parte del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA) para el pozo de Foz do Amazonas; Cómo afectan los precios actuales del petróleo a las empresas independientes; Análisis de las acciones de Brava, Prio y PetroRecôncavo.
Fuente: eixos