Piden impulsar el shale gas El éxito del Plan México dependerá de expandir el acceso ininterrumpido a energía con menos emisiones de carbono y a precios competitivos, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). De acuerdo con el estudio “Consolidar América del Norte como la región más competitiva en energía”, el organismo señaló que el Plan México tiene como objetivos estar en el top 10 de economías fortaleciendo el mercado interno y la participación internacional; elevar la proporción de inversión respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y mantener esta proporción por encima de 25 por ciento a partir de 2026 y arriba de 28 por ciento en 2030.
Asimismo, plantea generar 1.5 millones de empleos adicionales en manufactura especializada y en sectores estratégicos, así como crecer 15 por ciento de contenido nacional en cadenas globales de valor en los sectores automotriz, aeroespacial, electrónico, semiconductores, farmacéutico y químico, entre otros. A esto se suma elevar el consumo de origen nacional, aumentar las inversiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), especialmente en generación limpia, y acelerar la producción de gasolina.
“En el fondo, la aspiración a alcanzar estos objetivos está anclada en incrementar el acceso al gas natural, que es la segunda principal fuente generadora de energía del país con 41.3%, solo después del petróleo con 42.6%”, detalló el IMCO.
Señaló que el acceso a gas natural es una condición indivisible del Plan México por tres vías: primero, para suministrar a las industrias que se pretendan establecer en los Polos Económicos para el Bienestar; segundo, para ofrecer energía firme a industrias de vanguardia que requieren de una confiabilidad cercana al 100 por ciento –por ejemplo, la industria aeroespacial o las telecomunicaciones, y tercero, para complementar y ofrecer un respaldo a las energías variables, como la eólica y la solar fotovoltaica, pero con menos emisiones que sus contrapartes fósiles. “Sin energía abundante, diversificada, con bajas emisiones y a precios competitivos, se comprometen las posibilidades de éxito del Plan México”, advierte el Instituto.
Específicamente, una de las metas centrales del Plan México es aumentar el contenido nacional de las exportaciones mexicanas. El Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global de México se ha mantenido en el mismo nivel como proporción de la producción manufacturera global, alrededor de 40 por ciento, por los últimos 20 años. Incrementarlo tiene como condición fundamental aumentar la disponibilidad de gas natural, añadió.
Todas las industrias prioritarias identificadas en el Plan México (automotriz, aeroespacial, electrónica, semiconductores, farmacéutica y química) son intensivas en gas natural, apuntó el organismo.
Fuente: Energia a Debate