La capacidad de procesamiento alcanzaría los 24 millones de toneladas por año (MTPA), equivalente al 5% de la capacidad instalada global en 2024. En una primera etapa los proyectos incluyen dos buques de Southern Energy, dos desarrollados en conjunto por YPF y ENI, y uno por YPF y Shell. Se estima que comiencen a operar hacia 2027 y estarían plenamente activos hacia el final de la década.
Para abastecer los cinco buques a plena capacidad, según el informe de Economía & Energía (E&E) se requerirían 111 millones de metros cúbicos diarios (MMm³/d) de gas natural, lo que implica un aumento del 78% en la producción nacional, actualmente en torno a los 142 MMm³/d. Este incremento permitiría consolidar el desarrollo de Vaca Muerta y reposicionar al país como un actor clave en el mapa energético global.
Tomando como base un precio de exportación de GNL de 12 U$S por MMBTU, las exportaciones proyectadas duplicarían con creces las actuales exportaciones energéticas argentinas, que totalizaron unos 10.163 millones de dólares en los últimos 12 meses.
"A nivel mundial, la capacidad de licuefacción se encuentra en expansión. En 2024, el crecimiento fue del 2,3%, alcanzando los 11 MTPA adicionales. Estados Unidos, Australia y Qatar lideran el ranking global con capacidades superiores a los 75 MTPA cada uno", detalla el estudio de la consultora que dirige Nicolás Arceo. Si se consideran todos los proyectos en etapa de preinversión (pre-FID), Argentina podría ubicarse como el 12º país con mayor capacidad instalada de licuefacción.
La proyección global indica que la capacidad de licuefacción se expandirá un 44% hacia 2032, sumando más de 200 MTPA. Estados Unidos lideraría esa expansión con proyectos ya en construcción como Golden Pass, Rio Grande y Port Arthur, entre otros.
Aunque el comercio internacional de gas natural mostró una caída del 7,5% en 2024, el GNL sigue ganando participación relativa frente al gas por gasoducto. La región Asia-Pacífico lidera tanto en exportación como importación de GNL, con China, Japón, Corea del Sur e India como principales compradores. En contraste, las importaciones europeas disminuyeron un 21% interanual, aunque mantienen niveles superiores a los de la prepandemia.
La producción mundial de gas también se incrementó en 2024 un 1,2%, alcanzando los 11.269 MMm³/d. Estados Unidos, Rusia, Irán y China concentraron el 53% de la producción global. En América del Sur, la producción cayó un 4% desde 2019, afectada principalmente por el declive en Venezuela y Bolivia, aunque compensada parcialmente por el crecimiento en Argentina y Perú.
Desde la mirada de E&E, los buques de licuefacción no solo representan una oportunidad exportadora, sino que permitirán mejorar la balanza comercial, diversificar mercados y reducir la vulnerabilidad frente a la demanda estacional interna.
"Con este salto, Argentina se inserta de manera estratégica en la transición energética global, aprovechando sus recursos no convencionales y un contexto de creciente competencia por el gas a nivel mundial", señalan
Fuente: Mejor Energía