Petrobras produjo un promedio de 2,32 millones de barriles de petróleo por día (bpd) en el país durante el segundo trimestre, en comparación con los 2,16 millones de bpd del mismo trimestre de 2024, según indicó la compañía en su informe de producción y ventas. En comparación con el primer trimestre, la producción de petróleo de Petrobras en Brasil aumentó un 4,8%.
"Este trimestre, alcanzamos el pico de producción en el FPSO Duque de Caxias (Mero 3), con 180.000 bpd, y el FPSO Alexandre de Gusmão (Mero 4) entró en operación, además de la continua aceleración del FPSO Almirante Tamandaré en el campo Búzios", declaró Sylvia Anjos, Directora de Exploración y Producción, en el informe. "Además, en este primer semestre del año, observamos un aumento en la producción en el campo Tupi en comparación con el mismo período del año anterior, lo que refuerza nuestro enfoque en los campos operativos", añadió la directora, señalando que el trabajo en curso en la petrolera respalda la proyección de producción futura de la compañía.
El campo Tupi, aunque ya está en declive, es el mayor productor de Brasil. Durante el segundo trimestre, se pusieron en marcha 14 nuevos pozos de producción, siete en la Cuenca de Campos y siete en la Cuenca de Santos, según el informe.
Solo en la capa presal, Petrobras produjo 1,97 millones de bpd entre abril y junio, lo que representa un aumento del 8,8% con respecto al mismo período del año anterior y del 6,5% con respecto al primer trimestre. Las exportaciones de petróleo de la empresa estatal totalizaron 690.000 bpd en el segundo trimestre, un aumento del 6% con respecto al mismo período del año anterior y del 25,2% con respecto al primer trimestre.
China, el principal destino de exportación de petróleo de Petrobras, representó el 54% de las ventas al exterior de la compañía, en comparación con el 50% en el mismo período de 2024 y el 36% en el primer trimestre. "En el segundo trimestre, China aumentó su participación en nuestros destinos de exportación, presionada en parte por las nuevas sanciones contra Rusia. En consecuencia, se produjo una reducción de las exportaciones a Europa y al resto de Asia, otros dos mercados importantes para el petróleo brasileño", declaró la compañía.
Europa ocupó el segundo lugar, representando el 19% de las ventas al exterior, mientras que los países asiáticos (excluyendo China) representaron el 12% y Estados Unidos el 8%.
PRODUCCIÓN Y VENTAS TOTALES
Considerando la producción total de petróleo y gas natural en Brasil y en el exterior, Petrobras extrajo un promedio diario de 2,91 millones de barriles de petróleo equivalente (bped) entre abril y junio, lo que representa un aumento del 7,8% en comparación con el mismo período de 2024 y del 5% en comparación con el primer trimestre de este año. Como operador, la compañía produjo un récord de 4,19 millones de bped en el segundo trimestre, un aumento del 12,1% en comparación con el mismo período del año anterior y del 5,3% en comparación con el trimestre anterior, considerando el volumen total producido por los campos que opera, incluyendo las porciones pertenecientes a posibles socios en los activos.
Petrobras también informó que sus ventas totales de petróleo, gas y derivados crecieron un 1,6% en el segundo trimestre en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando los 2,98 millones de bpd, de los cuales las ventas nacionales representaron 2,07 millones de bpd.
PRODUCTOS PETROLÍFEROS
El factor de utilización total (TUF) de las instalaciones de refinación de Petrobras alcanzó el 91% en el segundo trimestre, estable en comparación con el mismo período de 2024 y el 90% del trimestre anterior.
La producción de productos petrolíferos de Petrobras promedió 1,73 millones de bpd en el segundo trimestre, lo que representa una disminución del 0,8% en comparación con el mismo período de 2024 y un aumento del 1,4% en comparación con el primer trimestre. Las importaciones de diésel en el segundo trimestre totalizaron 122.000 bpd, un aumento del 229,7% en comparación con el mismo período del año anterior y del 84,8% en comparación con el primer trimestre, impulsado por los preparativos para el período de mayor demanda, según la compañía.
Sin embargo, las ventas de diésel aumentaron un 0,6% en el segundo trimestre en comparación con el mismo período del año anterior y disminuyeron un 1,8% en comparación con el primer trimestre, principalmente debido al aumento de las importaciones de terceros, principalmente de Rusia, y a la menor demanda del sector agrícola, según Petrobras. Las ventas de gasolina en el período crecieron un 3,1% interanual y un 1,5% intertrimestral, impulsadas por el aumento de la demanda total de combustibles de ciclo Otto y una mayor proporción de gasolina en comparación con el etanol entre períodos.
Fuente: Agencia