La medida es necesaria para permitir el aumento del porcentaje de etanol anhidro en la mezcla de gasolina del 27% al 30%, previsto para el 1 de agosto. La consulta pública y la audiencia se aprobaron el jueves 24 de julio durante una reunión de la junta directiva.
El proyecto estará abierto a consulta hasta el 1 de agosto, y la audiencia está programada para el 11 de agosto. Los documentos están disponibles en el sitio web de la ANP. La reducción del plazo, que normalmente es de 45 días, se debió a la urgencia de la medida, ya que la nueva composición de la gasolina C entrará en vigor el próximo viernes.
Siguiendo una recomendación de la Superintendencia de Biocombustibles y Calidad de Productos (SBQ), la relatora Symone Araújo incluyó un aumento del octanaje de la gasolina C de 93 a 94.
También definió criterios para garantizar la calidad de la gasolina A (sin la mezcla de biocombustibles), que debe tener una masa mínima de 688,9 kg/m³. Se aprobó la exención del análisis de impacto regulatorio, ya que se trata de una norma diseñada para regular los derechos y obligaciones de un estándar superior, en este caso, la Ley de Combustibles del Futuro. E30 en agosto El gobierno federal decidió en junio aumentar la mezcla obligatoria de etanol anhidro al 30% y de biodiésel al 15%.
El Consejo Nacional de Política Energética (CNPE), presidido por el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira (PSD), respondió a las demandas de la agroindustria. Ambas políticas se habían pospuesto a principios de 2025 debido a la presión inflacionaria sobre los precios de los combustibles y los alimentos. El aplazamiento del B15 se debió a la presión del mercado de distribución ante la escalada de fraudes en el sector.
Con la entrada en vigor del E30, el gobierno prevé una reducción de hasta R$ 0,11 por litro. Sin embargo, el impacto dependerá del comportamiento de los márgenes en toda la cadena, especialmente en la distribución y la reventa. Según cálculos del Ministerio de Minas y Energía (MME), el cambio del E27 al E30 podría reducir el consumo de gasolina A en hasta 1.360 millones de litros al año y convertir a Brasil en un exportador neto de este derivado.
Fuente: Axes