El cártel proyecta un PIB brasileño estable en 2025, pero prevé riesgo de contracción con el aumento de aranceles de Trump y una inflación superior al 5% durante todo el año. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo sin cambios sus proyecciones de crecimiento del PIB para Brasil para los próximos dos años, pronosticando un crecimiento del 2,3% en 2025 y del 2,5% en 2026.
Sin embargo, el cártel advirtió que el aumento inesperado de los aranceles estadounidenses podría afectar la actividad económica y reducir el PIB brasileño en un 0,4% a corto plazo, en un informe mensual publicado hoy (15 de julio).

La OPEP aún cree que es posible un crecimiento mayor al previsto en Brasil en el segundo semestre de 2025, dependiendo del desempeño agrícola. Por otro lado, los aranceles estadounidenses podrían eliminar este apoyo si no se llega a una solución entre ambos países. Brasil podría intentar mitigar este impacto mediante negociaciones continuas con Estados Unidos y redireccionando las exportaciones a mercados alternativos, lo cual es viable para productos básicos ampliamente comercializados, como productos agrícolas, metales y combustibles, señaló el informe.

El cártel también mantuvo su pronóstico de que la inflación se mantendrá alta, en torno al 5%, durante todo el año, lo que llevó al Banco Central de Brasil a mantener la tasa Selic en un nivel alto durante un período prolongado para controlar las presiones inflacionarias.

La OPEP aún espera un impacto positivo de las reformas fiscales, la flexibilización monetaria y el aumento del consumo y la inversión internos para impulsar la aceleración económica a partir del próximo año, aunque los riesgos arancelarios también persisten en el horizonte para 2026.

La OPEP mantiene sus pronósticos de crecimiento del PIB mundial para 2025 y 2026. El cártel mantuvo su pronóstico de crecimiento del PIB mundial para 2025 en un 2,9%, según el informe de este martes (15 de julio). Para 2026, la proyección de crecimiento económico mundial también se mantuvo sin cambios, en un 3,1%.

Para el PIB de EE. UU., la OPEP reiteró sus estimaciones de crecimiento del 1,7 % este año y del 2,1 % el próximo. Las proyecciones de crecimiento de China para 2025 y 2026 también se mantuvieron en el 4,6 % y el 4,5 %, respectivamente. Para la eurozona, las previsiones de crecimiento también se mantuvieron sin cambios, manteniéndose en el 1 % en 2025 y el 1,1 % en 2026. La OPEP reafirma sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2025 y 2026 La OPEP reafirmó su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año, en 1,3 millones de barriles por día (bpd). De confirmarse la proyección, el consumo mundial alcanzaría los 105,13 millones de bpd en 2025, según el informe mensual.

Para 2026, la organización también mantuvo su proyección de un aumento de la demanda de 1,3 millones de bpd, lo que elevaría el consumo total a 106,42 millones de bpd. Se espera que la demanda, solo en los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aumente en 100.000 bpd este año y el próximo, según proyecciones de la OPEP. Fuera de la OCDE, se espera que la demanda aumente en 1,2 millones de bpd tanto en 2025 como en 2026.

El cártel mantuvo su pronóstico de un aumento de la oferta de petróleo crudo entre los países fuera de la OPEP+ (OPEP y sus aliados) en 2025, en 800.000 barriles por día (bpd). Según el grupo, se espera que las mayores contribuciones provengan de Estados Unidos, Brasil, Canadá y Argentina. Para 2026, la OPEP+ también reiteró su proyección de un aumento de la oferta de petróleo fuera del cártel de 700.000 bpd.

Como resultado, la organización prevé que la producción total de los países no pertenecientes a la OPEP+ alcance los 54,01 millones de bpd este año y los 54,74 millones de bpd en 2026. También en el informe, la OPEP informa que la producción de la OPEP+ aumentó en 349.000 bpd en junio en comparación con mayo, alcanzando un promedio de 41,56 millones de bpd, según fuentes secundarias.

La OPEP+ incluye a Rusia y otros productores de petróleo no pertenecientes a la OPEP.

Fuente: Estadão Conteúdo