El Consejo de Administración de Petrobras aprobó este viernes (11 de julio) el nombramiento de Angélica Garcia Cobas Laureano como Directora Ejecutiva de Transición Energética y Sostenibilidad. La ingeniera será responsable de proyectos relacionados con energías renovables, gas natural, descarbonización y los objetivos climáticos de la compañía.
Con este nombramiento, el directorio de la compañía ahora cuenta con cinco mujeres, de un total de nueve miembros, incluyendo a la presidenta Magda Chambriard. Esta es la primera vez que las consejeras (Clarice Coppetti, Renata Baruzzi y Sylvia Anjos) superan en número a los directores en la alta dirección de la compañía. Angélica cuenta con 45 años de trayectoria profesional, 37 de los cuales en Petrobras. Ha trabajado en áreas como suministro, materiales, gas y energía. Fue presidente de Gaspetro y actualmente dirige la Compañía Brasileña de Transporte por Gasoducto Bolivia-Brasil (TBG).
El consejo directivo que asumirá se creó en abril de 2023 para centrar las iniciativas de la compañía en la agenda de transición energética, y anteriormente estuvo a cargo de Mauricio Tolmasquim. La estructura abarca la acción climática, la investigación y la innovación, la producción de combustibles con bajas emisiones de carbono y las nuevas fuentes de energía renovables.
"Seguiremos invirtiendo fuertemente en proyectos de descarbonización, la producción de combustibles más sostenibles y la diversificación de las fuentes de energía renovables. Como líderes en la transición energética, reiteramos nuestro compromiso de alcanzar cero emisiones netas para 2050", declaró Angélica Laureano. El nombramiento estuvo sujeto al proceso de gobernanza interna de la compañía, que incluye el análisis de cumplimiento e integridad, según Petrobras. El mandato se extiende hasta abril de 2027. La directora general de Petrobras, Magda Chambriard, destacó el impacto simbólico de la nueva composición.
Nos comprometemos a aumentar la participación femenina en todas las áreas de Petrobras porque creemos que el entorno laboral es más saludable y productivo cuando hay diversidad en el equipo. Espero que podamos inspirar a otras mujeres a aspirar a puestos de liderazgo, especialmente en el sector de petróleo y gas, que aún es predominantemente masculino. Según Petrobras, la nueva composición del Consejo de Administración de la compañía, ahora con mayoría femenina, demuestra los esfuerzos de la empresa estatal por lograr una mayor diversidad y equilibrio de género en los puestos de liderazgo.
Según una encuesta de B3 publicada en 2024, solo el 6 % de las 359 empresas que cotizan en bolsa tienen al menos tres mujeres en puestos de dirección estatutarios. El 59 % de estas empresas no tienen mujeres en este nivel.
Fuente: Axis