Energías renovables La Guajira Anla Irene Vélez Administre sus temas Edpr expresó su disposición para colaborar en la transferencia de los proyectos a un tercero, siempre que se den las condiciones y que el Gobierno juegue un rol clave
EDP Renewables, encargado de los parques eólicos Alpha y Beta, saldrá de Colombia EDP Renwables, Edpr, compañía que operadora de los parques eólicos Alpha y Beta en La Guajira, anunció que no va a retomar la construcción de los proyectos en Colombia, a pesar de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, dejó en firme la licencia ambiental que la compañía requería para desarrollar la obra.

Anla otorgó licencia ambiental a la "Interconexión Carrieles a 230.000 voltios" La empresa confirmó en un comunicado que ya fue notificada de la determinación que tomó la Anla sobre el recurso de reposición que Edpr interpuso. Sin embargo, la compañía aclaró que no va a modificar la decisión tomada en diciembre del año pasado, cuando anunció su salida del país. “Edpr ya ha dado inicio al proceso de disolución y liquidación de las sociedades Vientos del Norte y Eolos Energía”, mencionó la compañía. La empresa atribuyó su salida a varios factores como retrasos en la emisión de licencias, restricciones de mercado y el rol del Gobierno en el sector energético.

El proyecto de interconexión, que atravesaría a los municipios de Uribia, Maicao y Albania, era clave para los planes de transición energética que había trazado el Gobierno. La ministra de Ambiente, Lena Estrada, aseguró que el proyecto es “esencial para avanzar hacia una transición energética justa”. Por otro lado, la directora de la Anla, Irene Vélez, afirmó que la decisión se basó en “criterios técnicos, jurídicos y ambientales”.

Edpr expresó su disposición para colaborar en la transferencia de los proyectos a un tercero, siempre que se den las condiciones y que el Gobierno juegue un rol clave en el proceso. Además, la compañía aseguró haber cumplido con sus obligaciones tanto energéticas como contractuales durante su operación en el país.

Fuente: La Republica