La normativa apunta a asegurar estándares mínimos en biocombustibles como la leña y el pellet, fortaleciendo la certificación, fiscalización y apoyo a pequeños productores.
El Ministerio de Energía dio a conocer que hasta el 20 de mayo de 2025 se amplía el plazo de participación en la consulta pública sobre el Reglamento de la Ley 21.499, que regula la calidad de los biocombustibles sólidos que se comercializan en nuestro país como la leña y el pellet.

La Ley de Biocombustibles sólidos tiene como objetivo establecer especificaciones técnicas obligatorias para energéticos que se produzcan, transporten y comercialicen en el país, con el fin de asegurar una combustión más eficiente y reducir riesgos para la salud y la seguridad de las personas. Asimismo, busca formalizar el mercado de la leña mediante registros obligatorios, respetando el autoconsumo, las prácticas tradicionales de comunidades indígenas, y promoviendo el desarrollo de pequeños productores a través de un Plan Nacional de Modernización de los Biocombustibles Sólidos (PNBCS). Entre sus disposiciones, se establecen especificaciones técnicas mínimas de calidad (ETMC) y formatos de venta obligatorios, lo que busca garantizar productos eficientes y seguros. Asimismo, obliga a los productores a contar con certificación y exige el registro tanto de productores como de comerciantes ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), entidad encargada además de fiscalizar y sancionar el cumplimiento de estas normas.

Más detalles de la normativa La normativa también contempla condiciones específicas para el autoconsumo, las prácticas culturales de los pueblos indígenas y el transporte de biocombustibles sólidos (BCS). Se incluyen mecanismos de apoyo técnico y financiero para pequeños productores, y se regulan los requisitos que deben cumplir los centros de procesamiento de biomasa y los comercializadores. Finalmente, la ley establece el procedimiento para la elaboración del Plan Nacional de Biocombustibles Sólidos (PNBCS), que servirá como hoja de ruta para el desarrollo del sector. El Ministerio de Energía inició el pasado 14 de abril el proceso de consulta pública del reglamento de Biocombustibles Sólidos, en el marco de la Ley 21.499.

Finalmente, invitaron a todas las personas, organizaciones y empresas interesadas a ser parte de este proceso, enviando sus observaciones y comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Fuente: EI